España

Irene Montero quiere 2.000 millones para Igualdad, cuatro veces más que el presupuesto de Yolanda Díaz

Irene Montero quiere que se dote al Ministerio de Igualdad de un presupuesto que la situaría entre los 10 ministros con mayor capacidad de gestión económica

  • Yolanda Díaz con la defenestrada Irene Montero -

Podemos va a seguir dando dolores de cabeza a Yolanda Díaz. La ministra de Igualdad, Irene Montero, quiere que se incremente el presupuesto de su cartera en 2.000 millones de euros al año, lo que le permitiría gestionar 4 veces más dinero que la líder de Sumar al frente del Ministerio de Trabajo. En total, Montero tendría en su poder 2.096 millones de euros, mientras que Díaz cuenta con 457 millones en su Vicepresidencia.

"El próximo Gobierno debe profundizar las transformaciones feministas. Queremos invertir 1.000 millones cada año en la lucha contra las violencias machistas y 1.000 millones para consolidar un sistema público de conciliación", afirmó la ministra en funciones de Podemos el día de la investidura. De ceder ante esta petición de Podemos, el Gobierno situaría a Igualdad entre los 10 Ministerios con mayor capacidad económica.

En comparación con el Ministerio de Sanidad (900 millones), Irene Montero contaría con el doble de dinero para sus políticas de Igualdad. También duplicaría el presupuesto actual del Ministerio de Justicia (1.105 millones de euros). Otro Ministerio fundamental, como es el de Agricultura, contaría con menos dinero que Igualdad, ya que dispone de 1.200 millones.

Muy por detrás de Montero quedaría el Ministerio de Política Territorial, ahora en manos de la portavoz Isabel Rodríguez. Su presupuesto es similar al de Trabajo, 200 millones. La tan alabada cultura española, quedaría cuatro veces por debajo en capacidad económica que el área de Igualdad, ya que el Ministerio de Miquel Iceta dispone de 559 millones de euros. Félix Bolaños, al frente del Ministerio de Presidencia, dispondría de 14 veces menos dinero que la titular de Podemos (142 millones).

Irene Montero no solamente superaría en presupuesto a la vicepresidenta Díaz, también se pondría por delante de la vicepresidenta Calviño. El Ministerio de Asuntos Económicos cuenta este año con 1.600 millones de euros, 400 millones menos de los que reclama para sí Montero. En el capítulo de agraviados hay que incluir al Ministerio de Ciencia (1.505 millones) y, por supuesto, Consumo (21 millones) y Universidades (151 millones).

Solamente 8 Ministerios contarían con más presupuesto que Igualdad; Defensa (5.560 millones); Hacienda (10.700 millones); Interior (5.700 millones); Transportes (6.800 millones); Educación (2.800 millones); Industria (2.700 millones); Transición Ecológica (4.100 millones); Derechos Sociales (2.700 millones); y Seguridad Social (24.800 millones).

La 'policía' de Montero

Podemos puede estirar la fuerza de sus cinco diputados para presionar a Yolanda Díaz e imponer sus condiciones programáticas. Estas no son, sin embargo, el principal escollo a superar en la formación. Como afirman fuentes de Sumar, "las discrepancias con Podemos no son programáticas". De hecho, la principal discrepancia entre ambos tiene nombre y apellidos: Irene Montero.

Sin embargo, los morados intentarán que Díaz comulgue con ruedas de molino, y ya han señalado que una de sus condiciones es la continuidad de Montero. Por tanto, y pese a los resultados de la ley del solo sí es sí, el futuro de la ministra podría estar blindado. En cualquier caso, de acceder a las condiciones programáticas de la formación morada, Sumar estaría concediendo un poder sin precedentes al Ministerio de Igualdad.

No solo contará con una capacidad económica inusual, sino que se le dotará una herramienta de control y sanción. Pide la creación de la Inspección de Igualdad, un instrumento que "vele por el cumplimiento de lo establecido en nuestro ordenamiento jurídico en materia de igualdad y derechos feministas". Esta 'policía' de Montero dotaría de un elemento de fuerza coactiva al Ministerio de Igualdad, que podrá vigilar y castigar a todo aquel que no cumpla la legalidad vigente y la que está por venir, como la ley de Igualdad y para la transición feminista. Con esta norma, Podemos quiere imponer por ley la "paridad y la diversidad en todas las esferas de la vida, como el poder judicial, la RAE, las empresas, el ámbito cultural o los distintos ámbitos profesionales".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli