Repsol YPF ha colocado entre inversores profesionales y cualificados un 5% de su capital social --del total del 10% recomprado a Sacyr y que mantenía en autocartera-- por un importe de 1.364 millones de euros, operación que le ha generado un incremento bruto del patrimonio de 78,4 millones de euros, que no produce efectos en la cuenta de resultados, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En concreto, la petrolera que preside Antonio Brufau ha colocado un paquete de 61,04 millones de acciones propias a un precio de 22,35 euros por acción, un 6,1% superior al precio al que las adquirió el pasado 20 de diciembre a los bancos acreedores de Sacyr, de 21,066 euros por título.
Las acciones traspasadas son ex dividendo, que por importe de 0,57 euros por acción fue distribuido ayer antes de la colocación del paquete accionarial, lo que le ha supuesto además un ahorro superior a los 34 millones de euros (de 70 millones si se tiene en cuenta el 10%), que irán a reservas.
Tras esta operación, Repsol mantendrá la titularidad de otras 61,04 millones de acciones propias, representativas de un 5% del capital social. Fuentes del sector indicaron a Europa Press que la compañía tiene abiertas todas las opciones, como la de realizar otra colocación similar o bien proceder a venderle el paquete o parte del mismo a un inversor interesado.
Con la colocación culminada hoy, la compañía afirma que continúa con su política de "prudencia y flexibilidad financiera, reforzando su posición de liquidez, enfocándose en el desarrollo y cumplimiento de su plan estratégico".