Víctor Aldama fue grabado en el sistema de la Guardia Civil como colaborador en el verano de 2021. Esta circunstancia se produjo a instancias del comandante Rubén Villalba, curiosamente cuando se habían ya producido los primeros pagos del empresario al mando del Instituto Armado. Después llegarían más pagos, supuestas visitas a zonas especiales y una polémica condecoración que fue promovida desde el grupo de UCE2, unidad de información antiterrorista.
"Yo he comprado un dron a la UCE2, yo he estado en Logroño disparando con el GAR, tengo una medalla de la UCE2 que está en el BOE, igual que tengo relación con la CIA y el FBI a través de la UCE2", señaló Aldama ante el juez en una extensa comparecencia que acabó, varias horas después, con su puesta en libertad. Poco a poco se ha ido conociendo que algunas de estas afirmaciones eran verdad y que había pruebas de las mismas.
El primer contacto de Aldama con Rubén Villalba fue el 20 de septiembre de 2019. Fue la primera comunicación que detectaron los investigadores de la trama de Koldo, los agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil. A partir del 3 de mayo de 2021 se llevaron a cabo las primeras transferencias de dinero.
La primera de 1.000 euros de concepto 'R' y una segunda de 1.170 euros en efectivo el 19 de mayo de 2021. Según el informe de la UCO, "no es hasta verano de 2021 cuando Aldama podría haber sido grabado en base de datos policial a solicitud de Rubén".
Aldama en el fichero de confidentes de la Guardia Civil
Uno de los agentes a la orden del comandante en esa época, en UCE2, fue requerido por su superior para que procediera a dar de alta en el sistema a Aldama. En su declaración, este guardia civil reconoció los hechos pero que se produjo "dentro del ámbito profesional sin aportar más información al respecto".
Del análisis del volcado del Iphone 14 Pro intervenido a Rubén se interceptó un mensaje de voz del comandante a un subordinado. "Oye AGENTE 13, el colaborador que yo te pasé para que le dieras de alta, Víctor Gonzalo ¿ese al final qué? No me has dicho nada... no me has comentado nada", aseguraba el mensaje que no obtuvo respuesta.
Las transferencias se fueron multiplicando con la importancia de que Aldama estaba ya en la base de datos como confidentes. Es de suma importancia este asunto ya que las investigaciones de su figura harían saltar las alarmas al ser colaborador de la unidad.
No obstante, la cercanía de Aldama con Villalba fue creciendo. El 23 de febrero de 2022, el propio empresario elogió al comandante en el archiconocido ya grupo de los "4 Mosqueteros". El expresidente del Zamora afirmó que había tenido una reunión con R "que flipáis" y que le había hecho una gestión en B "que la hostia". "No sabemos lo que tenemos", admitió. Un día después se hizo una transferencia de 2.000 euros con el comentario de "gastos viaje Rubén Villalba".
La distinción de Aldama
Uno de los puntos álgidos de la colaboración de Aldama con la Guardia Civil fue el reconocimiento que recibió el empresario en septiembre de 2022. Este galardón se le concedió en una orden con motivo de la festividad de Nuestra Señora de la Vírgen del Pilar "Patrona del Cuerpo". Fue a propuesta de la entonces directora General María Gámez. El documento final está firmado por el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska.
La polémica de esta distinción ha generado que el Ministerio del Interior haya anunciado su firme intención de quitarle la condecoración, según fuentes del departamento de Fernando Grande-Marlaska. Estas fuentes subrayan que lo correcto sería esperar a que fuera condenado pero se desarrollará "cuando sea posible".