Mercadona se ha convertido en el supermercado líder a nivel nacional. La calidad de sus productos, que no tienen nada que envidiar a los de alta gama, su marca blanca que domina el mercado y sus precios tan asequibles, son algunos de los secretos de la compañía de Juan Roig. Y no es casualidad su crecimiento exponencial durante la última década, ya que fueron pioneros en un modelo de negocio por el que, a principios de siglo, nadie había apostado: el low-cost.
Una apuesta arriesgada, pero que, viéndolo con retrospectiva, ha sido un verdadero éxito y un negocio de lo más rentable. El factor que marco la diferencia fue Hacendado, una gama de productos que compiten de tú a tú con las grandes marcas y que tienen unos precios considerablemente más baratos. En esencia, consiguieron encontrar el equilibrio para entrar de lleno en el mercado y apoderarse por completo de él.
Gracias a sus esfuerzos, miles y miles de personas acuden diariamente a los diferentes establecimientos de Mercadona para abastecerse con lo necesario en busca de las mejores ofertas y chollos semanales. Es tal el fenómeno Hacendado que un porcentaje alto de la sociedad ha ido sustituyendo las clásicas marcas de patatas fritas, cereales o leche, por la opción low-cost de la multinacional. A todo esto hay que sumar que el incremento del IPC ha hecho que los productos de Hacendado sean aún más suculentos.
Aunque no todo es de color rosas. Mercadona recibe un sinfín de críticas por parte de sus adeptos quejándose y denunciando el estado y los desperfectos que presentan algunos de sus productos que tienen expuestos en las estanterías de sus establecimientos. Hay que recalcar que es algo lógico y más teniendo en cuenta que dentro de la ecuación de Mercadona entra en juego el factor humano. Aun así, los detractores están pendientes al mínimo detalle para cargar contra el supermercado.
Si a todo esto le sumamos que gracias a las redes sociales toda la ciudadanía tiene un espacio para expresarse, tenemos como resultado una oleada constante de críticas a Mercadona. Ante el acoso diario que reciben en Twitter, las altas esferas de la empresa decidieron crear un equipo de atención al cliente efectivo y que diera respuesta a todas las preguntas de sus usuarios a través de la cuenta oficial del supermercado.
Prueba de ello, es el caso de este cliente, que ha publicado una imagen de una de las latas de anchoa de Mercadona exigiendo que expliquen por qué promocionan el producto como si fuera de Cantabria, cuando en la etiqueta pone claramente que el producto está elaborado en Marruecos.
Mercadona explica la confusión con sus anchoas de Cantabria
El usuario de Twitter @FSeoane_ publicó el pasado jueves 31 de agosto un tweet en el que preguntaba directamente a Mercadona lo siguiente: "Hola @Mercadona, ¿me podéis explicar el concepto de “anchoas Cantábrico” elaboradas en Marruecos?". El mensaje estaba acompañado de cuatro fotografías en donde mostraba la etiqueta del producto. Dentro de las especificaciones aparece que el producto está elaborado en Marruecos.
Hola. Las Anchoas son del Mar Cantábrico y nuestro proveedor dispone de los certificados de origen.
— Mercadona (@Mercadona) August 31, 2023
Estos Filetes son envasados en la planta de Marruecos del proveedor Francisco Gil Comes ( Castellón), por eso se indica como lugar de envasado Marruecos, como dice la normativa.
Ante las acusaciones del internauta, Mercadona ha tomado cartas en el asunto y ha respondido a su cliente para aclarar cualquier duda que pueda existir alrededor de este tema: "Hola. Las Anchoas son del Mar Cantábrico y nuestro proveedor dispone de los certificados de origen. Estos Filetes son envasados en la planta de Marruecos del proveedor Francisco Gil Comes ( Castellón), por eso se indica como lugar de envasado Marruecos, como dice la normativa".
Por el momento, el supermercado no ha vuelto a decir nada al respecto. Así que, a pesar de que parezca que Mercadona nos está tomando el pelo, la realidad es que el producto primario tiene origen cantábrico, pero se elabora y envasa en Marruecos.
Fernando III
Las pipas, que son buenísimas, son de China.
xinxanpm2@gmail.com
Mercadona y unos cuantos mas nos tratáis de tontos, en estos enlaces podéis ver por vosotros mismos que la información que dice el etiquetado del envase pertenece a la zona de pesca que va desde Marruecos hasta prácticamente el Congo, en el Mar Atlántico https://fish-commercial-names.ec.europa.eu/fish-names/area_es?code=34 https://www.fao.org/fishery/en/area/34/en En lucha contra la desinformación
musta
El Pescado...la Ropa..el Calzado.....las Frutas...hortalizas....fertilizantes......van Para EspaÑa........laraki Epitome ..laraki Fulgura......laraki Sahara ....van Para Los Eeuu....oriente Medio Y Asia...porque Los EspaÑoles No Pueden Comprarlos--------------
Aquiles
Espero que CONSUMO ....analice estas anchoas para saber su procedencia REAL !!!
Aquiles
..."Las Anchoas son del Mar Cantábrico y nuestro proveedor dispone de los certificados de origen"... JA JA JA ...y voy YO y me lo creo !!! Anda yá pallá BOBOS de Mercadona !!!
Birmania
Mercadona está subiendo precios y bajando calidad.
JCF
Mercadona MIENTE. En la lata pone claramente zona de pesca FAO34. Esta zona del Atlántico tiene como límite superior el estrecho de Gibraltar. O miente al poner la zona de pesca, cosa poco probable, o miente el aparato de propaganda de twiter...
Republica-Rojigualda
Y las sardinas en aceite, también son marroquíes y a nuestros conserveros, que les den. Y tantos productos que traen de fuera, con el consiguiente menoscabo para nuestros paisanos. Y cuando son productos nacionales, son de empresas abiertamente separatistas como en el caso de ciertos embutidos, patés y pizzas. Por este motivo, he dejado de comprar en Mercadona,el día a día en el mercado y la alimentación en general, en el supermercado de unos grandes almacenes, cuyo supermercado suele tener interesantes ofertas.
mdmoure@yahoo.es
Mercadona no está diciendo la verdad en la respuesta porque en la lata se ve claramente: Zona de pesca: ver lote, y en el lote pone FAO 34 y eso es la costa de Marruecos.