España

Mas, dispuesto a volver a la política: aceptaría ser candidato el 26J si hay una lista entre CDC y ERC

El expresidente de Cataluña afirma que si fuera posible fraguar una candidatura única haría "un acto de servicio al país" y se implicaría por completo, si fuera necesario como cabeza de lista. Junqueras ya ha rechado esa opción porque el proyecto de ERC "merece la confianza de los ciudadanos".

  • El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, con el socialista José Montilla

Artur Mas está dispuesto a volver a la escena política. Así lo ha asegurado el expresidente de la Generalitat quién ha mostrado su implicación en las elecciones generales del 26 de junio, si es necesario como candidato, en el caso de que Convergencia y ERC configuraran en una lista única soberanista al estilo de Junts pel Sí. "El único sentido que tendría participar en algo así sería para ayudar a los partidos soberanistas a que hicieran piña y fueran juntos" en una sola lista, aunque esto no se producirá porque ERC no quiere, ha destacado en una entrevista de 8TV recogida por Europa Press. Artur Mas renunció a su acta de diputado en el Parlamento catalán en enero cuando cedió el cargo de president en favor de Carles Puigdemont.

"Si revalidan la lista y me piden que la refuerce, que la cierre o lo que sea, estaría dispuesto", asegura el expresidente de Cataluña

Pero si fuera posible fraguar una candidatura unitaria, Mas haría "un acto de servicio al país" y se implicaría por completo, si fuera necesario como cabeza de lista, siempre y cuando que se lo pidieran CDC y ERC. "Si revalidan la lista y me piden que la refuerce, que la cierre o lo que sea, estaría dispuesto", ha respondido al ser preguntado por si encabezaría una lista unitaria que también defiende el líder de DL, Francesc Homs.

A juicio de Mas, el soberanismo "debe ir siempre unido hasta que no se logre un Estado" para Cataluña y los partidos deben aprovechar todas las contiendas electorales para demostrar la mayor fortaleza posible. "No tenemos que ir a las elecciones a marcarnos, a driblarnos, sino a sumar esfuerzos" para dar un mensaje claro al mundo de que el soberanismo está unido.

Por su parte, el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha rechazado la oferta porque el proyecto que presentó ERC el 20 de diciembre "merece la confianza de los ciudadanos". "Nosotros nos sentimos muy orgullosos de nuestra lista encabezada por Gabriel Rufián y Joan Tardà", ha dicho y ha recalcado que el proyecto republicano para la cámara baja española estaba lleno de independientes.

Mas respeta que ERC sea "claramente contraria" a la lista unitaria, pero cree que no es lo que toca en este momento excepcional

Respeta a ERC

Mas respeta que ERC sea "claramente contraria a esta idea", pero cree que no es lo que toca en este momento excepcional en el que Cataluña trabaja para lograr un Estado propio. En caso de que finalmente CDC concurra en solitario a las elecciones generales, Mas ha descartado por completo ser el candidato: "No me presentaré. Hay personas que me lo aconsejan, que incluso me lo piden y yo respondo que no".

Lo hace porque sabe que la lista unitaria es muy difícil de alumbrar y porque quiere "tener la opinión libre, sin estar sometido a la presión electoral", que conoce de cerca tras haber sido candidato de CDC a la Presidencia de la Generalitat en cinco ocasiones.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli