En pleno centro de Madrid se ubica 'Cats Residence', un espacio donde se ofrecen estudios y habitaciones para estudiantes y que se convirtió durante meses en el hogar de los becarios de Nacho Cano. Vozpópuli accede a imágenes inéditas del interior de la residencia de estudiantes reservada por Malinche para los bailarines mexicanos becados por la productora del cantente de Mecano.
Los 20 alumnos que en el mes de diciembre llegaron a Madrid, gracias a las becas ofrecidas por Malinche, pudieron estrenar un espacio nuevo con cocina, zonas comunes y un total de cuatro habitaciones. La distribución era sencilla, cuatro o cinco alumnos por habitación -distrubuidos en literas- y espacios comunes donde disfrutar del tiempo libre entre todos.
Según puede verse en las imágenes a las que ha accedido este medio, entre las instalaciones de la residencia se encontraba una cocina con un frigorífico doble, varias mesas rectangulares a modo de comedor y varias mesas altas. Además, por cada habitación contaban con un baño completo y, algunas de ellas, también tenían algún armario extra para poder distribuir la ropa y efectos personales de los estudiantes.
Además, tal y como se muestra en la página web de 'Cats Residence', además de los espacios reservados por la productora donde convivían los 20 jóvenes que en un momento dado compusieron el programa de becas, podían acceder a ciertas zonas comunes con otros residentes de la residencia de estudiantes. Una zona de estudios, una zona de televisión y lavandería.
Meses después de que saltara a la palestra el 'caso Nacho Cano', estas nuevas imágenes muestran las condiciones en las que convivieron los bailarines mexicanos desde diciembre de 2023 hasta el pasado mes de agosto. Precisamente, el estado de las instalaciones facilitadas por la productora de Nacho Cano generó el pasado mes de julio un auténtico revuelo mediático. Poco después de la detención del artista madrileño, su denunciante apareció en televisión para contar su versión y criticar el espacio reservado por Malinche para ella y el resto de sus compañeros.
Lesly G.O. aseguró en el programa de TardeAR en Telecinco que una vez que a su llegada a España se contró con unas condiciones diferentes a las que esperaba. "Me indignó las condiciones en las que estábamos. Desde el principio yo vi 'muchas red flags', pero bueno para mí esta era la oportunidad de mi vida", comentó la joven.
En la misma línea, la bailarina mexicana quiso desmentir a Nacho Cano cuando aseguró que su marcha de Malinche se produjo por ser una alumna un tanto conflictiva y que había tenido algún que otro enfrentamiento con sus compañeros. Lesly explicó, entonces, que el único conflicto que había tenido con uno de sus compañeros fue ocasionado por el poco espacio que tenían para guardar su comida en un sólo refrigerador, en alusión de nuevo a las instalaciones de 'Cats Residence'.
Por su parte, desde la productora del cantante de Mecano defienden que las instalaciones facilitadas a los becarios contaban con todas las comodidades y que, además de contar con una beca de 300 euros al mes, que luego ascendió hasta los 500, contaban con todas las comidas pagadas. Del mismo modo, han defendido desde el inicio que los bailarines mexicanos contaban con unas horas lectivas de lunes a viernes y con prácticas en el musical de Malinche.
El pasado mes de septiembre, los 17 becarios que finalmente completaron su beca volvieron a México. Ahora, según informan fuentes de Malinche, se preparan para participar en el espectáculo de Nacho Cano que el cantante estrenará en el país mexicano en marzo de 2025.
Cabe recordar que la denunciante de Nacho Cano declaró el pasado 14 de febrero ante el juez que las clases impartidas por Malinche, no se trataban de meras clases de formación, sino que "eran ensayos" para, posteriormente, poder actuar en el musical del cantante de Mecano. Una versión negada desde el inicio por los representantes de la productora y que el informe de Inspección de Trabajo no ratificó, ya que en sus conclusiones indicaba que los jóvenes mexicanos sí eran becarios. El tenso interrogatorio derivó en la interposición de una denuncia por parte de los abogados de Nacho Cano contra la juez titular del Juzgado de Instrucción Número 19 de Madrid.