Benigno Pendás García ha sido nombrado este martes presidente del Instituto de España, institución que reúne a las Reales Academias de ámbito nacional para la coordinación de las funciones que puedan ejercer en común. Pendás es actualmente también presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y sustituye en el cargo de presidente del Instituto de España a Jesús María Sanz Serna, presidente a su vez de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España. Eduardo Díaz-Rubio, actual presidente de la Real Academia Nacional de Medicina de España, pasa a ocupar desde este martes la vicepresidencia del Instituto de España.
El nuevo presidente destacó tras su nombramiento que el Instituto de España es una entidad al servicio de la actividad de las Academias que lo integran, las cuales conservan plenamente su propia independencia institucional. “Se trata de ayudar en la organización y financiación de actos de interés general, en particular los de carácter internacional, y favorecer la cooperación en materias comunes” para las distintas reales academias.
En este sentido, adelantó que está previsto organizar en los próximos meses en el Instituto de España un estudio sobre ciencia y tecnología en España, un proyecto de futuro que afecta al conjunto de nuestra sociedad.
Intensa actividad pública
Nacido en Barcelona en 1956, Benigno Pendás es licenciado en Derecho y Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Ciencias Políticas. Ingresó en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas en 2015 y fue elegido presidente por el Pleno de la citada corporación en diciembre del pasado año para el trienio 2022/2024. También es consejero Nato del Consejo de Estado en calidad de presidente de la citada real academia.
Benigno Pendás es también letrado de Las Cortes desde 1981 y Catedrático de Ciencia Política. Actualmente es docente en la Universidad CEU San Pablo y, anteriormente, su carrera académica se desarrolló durante 30 años en la Universidad Complutense de Madrid.
A lo largo de su trayectoria profesional, ha desarrollado también cargos públicos, como director general de Bellas Artes del Ministerio de Educación y Cultura, desde 1996 a 200. Ha sido también Patrono del Museo del Prado, Reina Sofía, Museo Arqueológico Nacional y hasta cuarenta instituciones culturales, así como miembro del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional. Además, fue director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y formó parte de la Comisión para el cuadragésimo aniversario de la Constitución Española.
Autor de relevantes libros y otras publicaciones, el nuevo presidente del Instituto de España recinbió en 2019 la Medalla de Oro de las Cortes Generales, ha formado parte durante 20 años del Jurado de los Premios Princesa de Asturias (antes Príncipe de Asturias). Igualmente, es miembro del Patronato de la Fundación Ortega-Marañón y académico de honor de la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia y de varias academias iberoamericanas en Argentina, Perú y Chile, entre otras.