Una nueva estafa circula y esta vez es sobre Netflix. El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha advertido en su web sobre el fraude mediante el que unos ciberdelincuentes quieren hacerse con tus datos personales y bancarios.
El organismo ha comunicado que se ha detectado la recepción de SMS fraudulentos en los que se está suplantando a la plataforma Netflix. En el mensaje puede aparecer escrito “Su último pago de suscripción fue rechazado, por favor actualice su información” o “Su pago no ha sido confirmado, por favor confirme sus datos en 24 horas”.
¿Qué hago si he entrado en el enlace del mensaje?
Si has recibido el SMS y has pulsado al enlace donde te redirige, supuestamente, a la plataforma, y has introducido tus datos de acceso, es decir, usuarios y contraseña, es posible que hayas sido víctima de la estafa.
Una de las primeras acciones que tienes que hacer es comprobar si tienes acceso todavía a tu cuenta de Netflix. Si puedes, entra y cambia la contraseña. En el caso de que utilices esa misma contraseña para otras cuentas online, desde el Incibe recomiendan que también la cambies.
Cuando pruebes a acceder, si finalmente no puedes entrar a tu cuenta, ponte en contacto con Netflix.
Si has proporcionado tus datos bancarios, el Instituto Nacional de Ciberseguridad, sugiere que te pongas en contacto de forma inmediata con tu banco o llames al teléfono de emergencia de la compañía para bloquearla, anular los cargos o los futuros movimientos.
¿Cómo evito la estafa?
Para evitar ser víctima de este tipo de fraudes, desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), recomiendan que no se abran mensajes desconocidos o que no hayan sido solicitados. Lo mejor en este tipo de casos es eliminarlos directamente o bloquearlos siempre y cuando tu dispositivo lo permita. También es muy importante no contestar al SMS.
Además, debes tener cuidado a la hora de pulsar en enlaces aunque te lo envíen personas conocidas. Otra recomendación es la revisión de la URL. Si ves que no tiene el certificado o que no se corresponde con ningún sitio oficial al que quieres acceder, no proporciones información personal (nombre de usuario, datos bancarios, contraseñas, etc.)
Si tienes dudas, realiza una consulta a la entidad involucrada. Por ejemplo, en este caso tendrías que acudir a Netflix en su Centro de Ayuda o acudir a las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado (FCSE) y la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) de INCIBE.