Castilla la mancha

La 'rave' ilegal de Guadalajara sigue en pie: no hay orden de desalojar la 'Big Fucking Party"

no se contempla la posibilidad de desalojar la fiesta debido a la complejidad del operativo y porque "no existe una orden judicial"

Alrededor de 5.000 personas están participando en una fiesta 'rave' no autorizada, la conocida como 'Big Fucking Party 2025', que comenzó en Nochevieja y tiene lugar en terrenos cercanos al Aeropuerto de Ciudad Real.

Así lo ha comunicado este jueves, en respuesta a las preguntas de los periodistas, el subdelegado del Gobierno, David Broceño, quien ha indicado que además de las 5.000 personas, hay aproximadamente 1.500 vehículos en la zona, mayormente caravanas provenientes de diversas partes, no solo de España, sino también de toda Europa y de otros lugares.

La fiesta se desarrolla con normalidad, sin registrar hasta el momento ningún inconveniente relacionado con la seguridad ciudadana.

Por el momento, no se contempla la posibilidad de desalojar la fiesta debido a la complejidad del operativo y porque "no existe una orden judicial que disponga que se deba proceder a ello", aunque el subdelegado ha aclarado que, si esa orden llegara, la policía actuaría en consecuencia. En este sentido, ha señalado que la principal preocupación es "garantizar que todo ocurra con la mayor seguridad posible y la mayor tranquilidad dentro de lo que nosotros podamos".

La fiesta no autorizada ha obligado a implementar un extenso dispositivo de seguridad compuesto por 170 agentes, entre los que se encuentran una Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional con sede en Toledo y una Unidad de Intervención Policial (UIP) que ha sido desplazada desde Madrid. También se han unido agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil de la provincia de Ciudad Real.

Sobre concentraciones anteriores, ha recordado que se evitó el desalojo por razones de seguridad, por lo que ha insistido en la necesidad de ser cautelosos para no generar "desórdenes públicos" con cualquier acción y correr el riesgo de que "esas personas se trasladen a otros lugares y se encuentren mucho más dispersas, lo que complicaría enormemente el control de la seguridad y los posibles incidentes".

"En este momento, tenemos un excelente dispositivo de seguridad que asegura un control mucho más efectivo y seguiremos con esta labor; si fuera necesario utilizar más recursos, el gobierno de España lo garantizará", ha afirmado el subdelegado.

El aeropuerto de Ciudad Real presenta una denuncia por ocupación

El subdelegado ha confirmado que la empresa propietaria del Aeropuerto de Ciudad Real ha interpuesto una denuncia por la ocupación de este espacio por parte de los organizadores del evento.

A raíz de esta denuncia, ha señalado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen un plazo de 72 horas para llevar a cabo las investigaciones, y si se detectan indicios de algún delito, la denuncia será trasladada al juzgado para que tome las decisiones pertinentes.

Mientras tanto, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están trabajando para minimizar el acceso a la macrofiesta lo máximo posible, aunque ha reconocido que, debido al lugar donde se celebra, es probable que algunas personas encuentren formas de acceder. El subdelegado ha destacado el trabajo de los agentes al inicio de la fiesta para evitar que la concentración de cientos de vehículos que colapsaron la A-43 provocara algún accidente de tráfico.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli