"Con la mano en el corazón, lamentamos profundamente comunicar el fallecimiento de nuestra fundadora y alma mater de la empresa, la Sra. Lola Casademunt". Con estas palabras, ha comunicado la empresa homónima en redes socialesla muerte de su fundadora, que contaba con 93 años de edad. En los últimos años, la reconocida diseñadora, dueña de un imperio que distribuye moda y complementos en más de 60 países y que prevé cerrar el años con un crecimiento del 26% respecto al año anterior hasta los 57 millones de euros, había dejado la firma en manos de su hija Maite y su marido Fernando Espona.
"La Sra. Lola es y será la razón de ser de nuestra empresa. Una mujer fuerte y resiliente que, en 1981, cuando se quedó viuda con cuatro hijos decidió empezar un proyecto con el objetivo de tirar adelante a su familia. Y así nació Lola Casademunt. La Sra. Lola hizo de este, el proyecto de su vida y su ambición, valores y compromiso seguirán siendo nuestro objetivo para hacer que su legado continúe", ha señalado la empresa en Instagram, acompañando el texto de distintas imágenes de Casademunt a lo largo de su vida.
No en vano, Casademunt comenzó su andadura en el mundo del diseño de una forma más que modesta: cosiendo en el sotano de su casa en la localidad de Cardedeu (Barcelona) para sus cuatro hijos, Francesc, Pilar, Mar y Maite. Por entonces, contaba con 50 años y manufacturaba accesorios para el cabello, que empezó a vender a tiendas de ropa de las inmediaciones con gran éxito. En la actualidad, la compañía posee una red de más 23 tiendas propias y cerca de 40 corners en El Corte Inglés y cuatro franquicias, además de figurar en hasta 800 puntos de venta multimarca. Por otra parte, la firma, que recibió este año el premio PYME 2024, es conocida por sus iniciativas a favor del medio ambiente y contra el cáncer de mama.