Las polémicas declaraciones de la exministra socialista María Antonia Trujillo en una conferencia en la ciudad marroquí de Tetuán han desatado un profundo enfado en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Tanto el PP como el PSOE de los dos territorios españoles han criticado las "inaceptables" palabras de la expolítica extremeña, que defendió el viernes que Ceuta y Melilla "suponen una afrenta a la integridad territorial de Marruecos" y "son vestigios del pasado que interfieren" en sus relaciones con España.
La exministra participa estos días en el congreso "Las relaciones entre Marruecos y España: ayer y hoy", organizado por la Universidad Abdelmalek Essaadi de Tetuán y que fue inaugurado el viernes por el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, con quien Trujillo ocupó la cartera de Vivienda entre 2004 y 2007.
Uno de los primeros en reaccionar fue el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta que preside Juan Jesús Vivas (PP), que calificó de "inaceptable deslealtad institucional" las manifestaciones realizadas por Trujillo.
El Gobierno ceutí señaló que la "soberanía y españolidad de las dos Ciudades Autónomas no admite discusión ni dudas". Por este motivo, entienden que sus palabras "suponen un profundo desconocimiento de la Historia y del Derecho, así como una falta de respeto a los ceutíes y melillenses, que somos españoles por encima de cualquier otra condición". Asimismo, el Gobierno autonómico consideró que "es de una inaceptable deslealtad institucional que alguien que ha sido ministra haga declaraciones en contra de España".
Por su parte, el presidente de la ciudad autónoma de Melilla, Eduardo de Castro (Ciudadanos), calificó a Trujillo de "desleal" y afirmó lo que dijo sobre las dos ciudades es "injusto, desleal y desproporcionado". También el PP de Melilla, principal partido de la Asamblea de Melilla con 10 de sus 25 diputados, expresó su rechazo a las declaraciones de Trujillo a través de su presidente en funciones, Juan José Imbroda, que, además, es senador popular por Melilla y fue presidente de la Ciudad Autónoma entre 2000 y 2019."Lo de la exministra Trujillo renegando de la españolidad de Melilla y Ceuta es deleznable y más aún reconociendo nuestros más que probados derechos que nos unen indefectiblemente a España", publicó Imbroda en Twitter para continuar: "El amor con un marroquí y supongo que algo más material la lleva a ir contra España".
El PSOE, también en contra
Tampoco en el PSOE de Ceuta y en el de Melilla sentaron bien los argumentos de la extitular de Vivienda. Para los socialistas melillenses, las declaraciones son "falsas e inaceptables" y dejaron claro que la españolidad de ambas ciudades autónomas es "incuestionable".
De hecho, en las redes sociales, el PSOE de Melilla quiso marcar distancias en Twitter puntualizando que las palabras de la expolítica eran "opiniones personales". "Las opiniones personales vertidas por María Antonia Trujillo sobre Melilla y Ceuta no representan a nadie en el PSOE y además, son falsas e inaceptables. Para los socialistas, la españolidad de las ciudades autónomas es incuestionable", señalaron.
La Confederación Melillense de Empresarios (CEME-CEOE) se preguntó en Twitter "a qué espera el presidente Sánchez y secretario general del PSOE a poner en su sitio a esta impresentable exministra de España", e instó al PSOE local, antes de que publicara su rechazo, a que dijera "algo al respecto". Asimismo, desde el PSOE de Ceuta apuntaron que la españolidad de la ciudad autónoma "no admite discusión"
En un comunicado, el PSOE ceutí mostró su "total rechazo" a las opiniones personales, "las cuales no compartimos y rechazamos en su totalidad por la sencilla razón que en el PSOE de Ceuta la españolidad de Ceuta no admite discusión", dijo el secretario general de los socialistas ceutíes, Juan Gutiérrez.
El líder socialista salió al paso de unas opiniones que calificó como "muy desafortunadas" por parte de la que fuera ministra de Vivienda con Zapatero.
S.Johnson
La exministra del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero... ¿Que podría salir mal?
Sin_Perdon
¿A esta tipa no van a declararla "persona non grata"?.
Cozumel
En septiembre saldran con lo de la Mezquita de Córdoba otra vez
Talleyrand
Sanchez callara. Mohamed lo tiene bien pillado
gwy
En ambas ciudades se tiene muy claro desde hace décadas que el Partido de la Sangre y del Odio en España es un enemigo aún más peligroso que el Sultán del otro lado de la frontera.
Ratwulf
Miserable bellaca de miserable partido!
Mazarino
La Trujillo No Da Una Y Se La Ve El Pelo De La Dehesa. Nuclear:no Gracias Si Le Sumamos Al Exalcalde De Trujillo Casero Garbancero Que No Sabe Ni Votar Por Ser Obediente Ya Cuadramos El CÍrculo ExtremeÑo
agapito el viejo
¿ de verda la exministra Trujillo no representa a nadie del PSOE?. Recuerden ustedes que la hoja del arbol no se mueve sin la volunta de Dios ¿ acaso tenemos que ceer que el cambio de politica con Marruecos no ha tenido nada que ver con las declaraciones de la exministra? lo dicho: los socialistas piensa que todos los españoles somos lo mismo de credulos que los que les votan.