El último barómetro electoral previo a las elecciones del 20D arroja un dato inquietante a poco más de dos semanas de los comicios. Y es que el 41,6% de los votantes que acudirán seguro a las urnas (los no abstencionistas) no saben aún a qué partido darán su apoyo.
El porcentaje de indecisos se ha multiplicado casi por dos: las dudas no sólo no se han despejado, sino que han aumentado
Las alternativas entre las que se duda son fundamentalmente cuatro. La mayoritaria, si bien con un exiguo 11%, está entre el PP de Mariano Rajoy y Ciudadanos, liderado por Albert Rivera. Le sigue, con el 9,1%, la disyuntiva centrada en la otra fuerza tradicional, el PSOE, y el emergente partido naranja, a pesar de que éste aún no ha obtenido representación parlamentaria.
La cuarta opción que mejor contemplan los indecisos está entre la candidatura socialista de Pedro Sánchez y la Podemos. El 7,7% de quienes no se han decantado todavía podrían hacerlo por estos dos partidos.
Con una diferencia de cuatro puntos se sitúa la siguiente alternativa, en la que el 3% de los indecisos se decantaría bien por el PSOE, bien por IU, con Alberto Garzón como candidato.
En el anterior barómetro, el porcentaje de indecisos se situaba en un 25%. Cifra que ha aumentado casi el doble: las dudas políticas no sólo no se han despejado, sino que han aumentado. El panorama electoral tiene, sobre todo, incertidumbre.