España

Clamor en la Policía: Felipe Sicilia llega al TC con sólo unos meses de experiencia y siendo el 672 de la promoción

Las revelaciones de 'Vozpópuli' han suscitado airadas reacciones en esferas políticas y policiales. Felipe Sicilia, exdiputado del PSOE, acumula una escueta trayectoria en el cuerpo

  • El exdiputado Felipe Sicilia

El 'aterrizaje' en el Tribunal Constitucional del exdiputado socialista y portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Felipe Sicilia, ha generado airadas reacciones en esferas políticas y en el seno de la Policía Nacional. Sicilia se reincorporó al cuerpo tras quedar fuera de las listas en las últimas elecciones generales, a pesar de haber sido diputado durante casi 12 años y haber ocupado puestos de responsabilidad en el partido. Pero su nuevo destino, al que se incorporó esta misma semana y que ha sido revelado por Vozpópuli, no ha pasado desapercibido entre sus compañeros de uniforme, al ser un puesto especialmente cotizado por los agentes. Según ha podido saber este diario, fue el número 672 de su promoción y apenas se desempeñó unos meses como policía antes de dar el salto a la política.

Nos ubicamos en el 11 de octubre de 2006. El entonces príncipe de Asturias, hoy Felipe VI, y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se desplazaron hasta Ávila para participar en la jura de bandera de la XX-B Promoción de la Escala Básica del Cuerpo Nacional de Policía. El acto estuvo marcado por un enorme aguacero.

Uno de los policías egresados era Felipe Sicilia. Según la lista de su promoción, quedó en la plaza número 672 de un total de 2.023, tras obtener una nota de 69,88; el compañero que sacó mejor puntuación rozó el 81,95, y el que menos, 64,39.

Felipe Sicilia, en la promoción de la Policía
Felipe Sicilia, en la promoción de la Policía

De la Policía a la política...

Sicilia aún no había cumplido los 27 años. Nacido en Lopera (Jaén), encontró su primer destino como policía nacional en Andalucía. Más concretamente, en Morón de la Frontera (Sevilla). Pero apenas vestiría el uniforme unos meses: el 10 de octubre de 2007 -faltaba un día para cumplir el primer año desde su jura de bandera- el Parlamento de Andalucía debatió la compatibilidad de Felipe Sicilia como diputado de la cámara regional.

"Una vez examinada la documentación presentada y consideradas las circunstancias al efecto -afirmó el secretario primero del Parlamento Andaluz en dicha sesión-, de las que son conocedores los miembros de la Comisión, ha acordado, de conformidad con lo previsto en el artículo 17.2 del Reglamento del Parlamento de Andalucía, proponer al Pleno la declaración de compatibilidad del ilustrísimo señor don Felipe Sicilia Alférez".

A partir de entonces comenzaría una dilatada trayectoria política hasta convertirse en uno de los rostros más reconocibles del PSOE. Diputado en cinco legislaturas (2011-2016, 2016-2016, 2016-2019, 2019-2019, 2019-2023) se convirtió en uno de los rostros más habituales del Congreso. Fuentes socialistas consideran que Sicilia era una figura próxima a Adriana Lastra. De ahí que el PSOE de Pedro Sánchez le nombrase portavoz de la Ejecutiva Federal en octubre de 2021. Desempeñó este cargo hasta julio de 2022 y participó en numerosas comisiones en el Congreso de los Diputados.

...y regreso a la Policía

A pesar de este currículum, Felipe Sicilia se quedó fuera de las listas del PSOE en las últimas elecciones generales. Fuentes políticas apuntan que su pugna con Juan Espadas por liderar el PSOE Andaluz no fue recibida con agrado en Ferraz, donde se consideraba a Espadas como el candidato idóneo para las elecciones autonómicas.

Tras cerrar las puertas -al menos, de momento- a la política, Sicilia pidió su reincorporación a la Policía Nacional. Y su primer destino ha sido el Tribunal Constitucional, especialmente demandado en el seno del cuerpo por el complemento retributivo que se percibe, rondando los 400 euros mensuales.

La designación no ha pasado desapercibida entre las esferas policiales. Desde el sindicato Jupol inciden en la escasa experiencia "operativa" de Sicilia, a pesar de que otros agentes "llevan años sumando méritos para ese puesto".

Aarón Rivero, secretario general del sindicato policial, manifiesta su "sorpresa" por la "designación sin luz ni taquígrafos del que fuera diputado del PSOE como policía en el Tribunal Constitucional": "Una designación que se ha hecho completamente de manera arbitraria, sin seguir los cauces designados a este efecto y por lo tanto en desigualdad de condiciones con el resto de agentes de la Policía Nacional que quisieran optar a ese puesto de trabajo".

A su juicio, Sicilia debería haber recuperado su plaza en Morón de la Frontera, último destino que ocupó como policía nacional: "Llevamos tiempo denunciando las adjudicaciones a dedo dentro de la Policía nacional, tanto en estos puestos como en las embajadas", incide Rivero, al mismo tiempo que califica los hechos como "enchufismo".

Del mismo modo, y tras las revelaciones de Vozpópuli, el Partido Popular ha criticado que se busque "hueco" a Felipe Sicilia como policía en la comisaría especial del Tribunal Constitucional, y ha exigido una "rectificación" y que sea "cesado" de ese puesto. La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha censurado que el Gobierno, "después de llamar 'golpistas con toga' a los magistrados del TC, "coloque" a su exportavoz como policía en el Tribunal Constitucional.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli