La interlocución entre el Gobierno de España y la Generalitat Valenciana tras la DANA sigue siendo una cuestión a mejorar a tenor de lo que ha expresado el conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, quien asegura que "Diana Morant es la única ministra dentro de mis competencias que no me ha llamado tras la DANA".
Rovira ha sido el último en sumarse a una larga lista de consellers, ministros, alcaldes y la delegada del Gobierno que polemizan sobre la gestión previa y posterior de la DANA del pasado 29 de octubre. En este caso, las quejas de Rovira se centran en la ausencia de interés de la ministra y líder de los socialistas valencianos en la restauración de los daños ocasionados por la triple riada.
El conseller de Universidades lamentaba ayer durante su comparencia a petición propia en las Cortes Valencianas para dar cuenta de los trabajos de su departamento en relación a la reconstrucción que "la líder del PSPV no ha llamado ni el primer ni el segundo, ni el tecer día: no se ha preocupado".
Obligaciones de ministra
"No ha llamado para ver si necesitábamos algo en el apartado de Universidades" lamentaba Rovira quien recuerda que Diana Morant "aparte de ser líder del PSPV es ministra de Universidades".
Hay que recordar que las Universidades valencianas y los centros superiores de Enseñanzas Artísticas han sufrido daños por valor de 8 millones de euros como consecuencia de la riada.
Más allá de los daños materiales en infraestructuras, las dos principales universidades de la capital del Turia (la Politécnica y la de Valencia) han sufrido con severidad los efectos de la DANA que han motivado que durante semanas más de 15.600 estudiantes de grado, máster o postgrado han tenido que recibir clases de manera telemática.
15.600 alumnos y la PAU
Los problemas de movilidad han sido enormes para esos alumnos y para el profesorado y personal administrativo que vive en las más de 70 localidades afectadas, por lo que era imposible retomar la actividad docente de manera presencial.
Esos problemas no han sido suficientes para que Morant haya hablado con Rovira. El conseller también afea a la ministra que "no me ha llamado para interesarse por la PAU de los alumnos en las zonas afectadas y ha tenido que ser a iniciativa de la Generalitat Valenciana y en colaboración con la comisión gestora de las PAU y las universidades públicas los que solucionemos el problema".
Tras las solicitudes de los directores de algunos centros de enseñanza la Generalitat acordó con las universidades que los alumnos en estas zonas puedan acudir, si así lo desean, a las pruebas de acceso a la universidad de manera ordinaria en julio en vez de junio.
Urtasun, Díaz y Alegría: sí llamaron
Como contrapunto a esta falta de interlocución con Morant, el conseller sitúa la llamada "el primer día del ministro de Cultura, Ernest Urtasun; al día siguiente recibí la llamada de Yolanda Díaz; y a los dos o tres días la de Pilar Alegría, con la que hemos arreglado que para el concurso de traslados nacionales del profesorado a los docentes afectados por la DANA se les dé un plazo mayor para poder presentar la documentación".
"Morant ni estaba ni existía" en toda esta crisis, denuncia José Antonio Rovira, quien considera que la secretaria general del PSPV está haciendo política partidista.
A las críticas durante su comparecencia en las Cortes por parte de la oposición por la actuación del Gobierno valenciano con la gestión de la DANA, Rovira reflexiona que PSPV y Compromís deben preguntarle "al presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, que lo deben tener escondido en un sótano para que no hable y no cuente todos los errores que se cometieron"; o también al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez que "salió corriendo de Paiporta y desde entonces está escondido".
Vuelta a la normalidad
Más allá de la disputa dialéctica con el Gobierno de España, Rovira se felicita porque el próximo lunes los alumnos afectados por la DANA podrán volver a sus aulas o ser reubicados en otros centros.
A día de hoy el 95% del total de 48.715 alumnos de los 115 centros educativos afectados (46.100 niños y niñas) ya han vuelto a recibir clases de manera presencial. Los que han de volver en breve a las aulas son los escolares del IES de Albal, el IES María Carbonell y Sánchez de Benetússer y el IES 25 de abril de Alfafar.