La ciudad de Valencia ha sido designada Capital Verde Europea 2024, según ha anunciado la Comisión Europea en la gala celebrada en Grenoble (Francia), la ciudad que ostenta actualmente la Capitalidad Verde Europea. La capital del Turia se disputaba el galardón con la ciudad italiana de Cagliari y finalmente se ha impuesto en la última votación del jurado compuesto por representantes de la CE, la Agencia Europea de Medio Ambiente, el Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales Locales (ICLEI), la Mesa del Pacto entre Alcaldes, la Oficina Europea del Medio Ambiente y del Comité de las Regiones.
La ciudad ganadora de este galardón que se concede anualmente debe ser la mejor en la suma de once indicadores ambientales. Valencia presentó su candidatura a este premio destacando esa incremento de la infraestructura verde y la promoción de la biodiversidad urbana; la misión climática y la eficiencia energética; la movilidad sostenible y la recuperación del espacio público; y la alimentación sostenible vinculada a la huerta.
El alcalde de la ciudad, Joan Ribó, que ha viajado hasta Grenoble junto a una delegación de concejales y técnicos, ha sido el encargado de recoger la distinción que acredita a Valencia como Capital Verde Europea en 2024 que lleva aparejada una dotación de 600.000 euros. Ribó ha intervenido en el acto para expresar "profunda emoción y satisfacción" y agradecer el nombramiento, tanto "por el premio que supone" como "por la responsabilidad que conlleva".
"Quiero empezar agradeciendo a todos mis compañeros, a todos los trabajadores de los distintos servicios municipales, de las empresas, de las universidades, y a todo el mundo que ha estado colaborando el trabajo realizado" para llegar a este punto, ha expuesto el alcalde, quien ha agregado que la delegación valenciana estaba hoy en Grenoble "gracias las valencianas y valencianos que lucharon y ganaron por tener un Saler para el pueblo, un río Turia que es un gran parque y por tener un jardín en el solar de Jesuitas".
Asimismo, Ribó ha aseverado que la denominación como Capital Verde Europea 2024 es "un compromiso para seguir trabajando en una ciudad cada vez más verde, cada vez más sostenible y cada vez más amable con todos sus ciudadanos, sin dejar a nadie atrás".
La corporación municipal de Valencia aprobó en una sesión plenario del pasado mes de febrero presentar la candidatura de la ciudad a estos galardones europeos con el apoyo de 31 de los 33 concejales que la integran, ya que no obtuvo el respaldo de los dos ediles de Vox. Fue el inicio del camino hasta que en el mes de mayo Bruselas comunicó al Ayuntamiento que aceptaba la candidatura y el pasado mes de julio anunció que la capital valenciana se convertía en una de las dos finalistas, junto con Cagliari (Italia).