El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha acusado este miércoles al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de montar un "bluf" durante un mes y "teatralizar" un acuerdo con Ciudadanos con el único objetivo de garantizarse su supervivencia política y hacer ya campaña para las próximas elecciones generales.
Rajoy ha lanzado estas acusaciones contra Sánchez en su intervención en la segunda jornada del debate de investidura de Sánchez como jefe del Ejecutivo. En una intervención secundada por aplausos y algún "¡bravo!" de sus diputados, Rajoy ha recalcado que Sánchez ha sido el protagonista de un "bluf", palabra que ha recordado que el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua define como montaje propagandístico destinado a crear un prestigio que después se revela falso. Una definición que ha considerado que se ajusta a la actuación de Sánchez.
Rajoy ha acusado a Sánchez de "abrir la puerta de la desconfianza" y sembrar la incertidumbre económica
El presidente del Gobierno en funciones ha dedicado gran parte de su discurso a ridiculizar su acuerdo con Ciudadanos suscrito con "teatralidad" y que cree que pretende presentarlo como un pacto "curalotodo" y "el bálsamo de Fierabrás" porque quiere contentar a derechas e izquierdas. Ha ironizado diciendo que se ha querido presentar ese acuerdo como una suerte de pacto de "los Toros de Guisando" y como un texto "que hasta los niños estudiarán en las escuelas".
Rajoy, quien ha reiterado el "no" del PP a la candidatura de Sánchez, le ha acusado de presentar "una candidatura ficticia" para formar gobierno cuando "en realidad no ha movido un dedo para formarlo". Y ha continuado con esta crítica reprochando al líder del PSOE de de montar una estrategia similar a un "vodevil" y con la que sólo busca su supervivencia ante unas próximas elecciones generales.
Para Rajoy, Sánchez ha gastado un mes repartiendo promesas y esperanzas "con las manos vacías", actuando como un "rigodón" que cada poco tiempo cambia de pareja y haciendo "teatro". "No engañan a nadie, ni al Rey, ni a esta Cámara ni al conjunto de los españoles", le ha espetado.
Frente a la actitud del líder del PSOE, Rajoy ha asegurado que el PP nunca ha pedido el apoyo al Parlamento con el único argumento de que no gobierne otro, no ha caído en el "sectarismo", no usa "cordones sanitarios" ni divide a los españoles. El jefe del Gobierno ha acusado también a Sánchez de "abrir la puerta de la desconfianza", de sembrar la incertidumbre económica, ya que muchas iniciativas empresariales se han frenado, y de querer demoler todas las reformas que crean empleo.