La Policía Nacional ha detenido a cuatro personas más en una nueva fase de la causa contra Óscar Sánchez Gil, el jefe de la UDEF de Madrid que fue detenido con más de 15 millones de euros emparedados en su casa en Villalbilla. Estas diligencias están enmarcadas en las sociedad que utilizaba el inspector jefe para blanquear el dinero que obtenía de sus negocios con el narcotráfico. Tres de los arrestados ya han ingresado en prisión provisional por orden de la Audiencia Nacional, según informan fuentes jurídicas a Vozpópuli.
Los nuevos registros se han realizado en Madrid y en Barcelona, según ha adelantado ABC y han confirmado fuentes policiales a Vozpópuli. Los cuatro detenidos están vinculados con las sociedades que colaboraban en el blanqueo de capitales del mando. En concreto, con los negocios que llevaba a cabo su hermana, que tenía empresas dedicados a las inversiones en el extranjero y a las VTC.
Las pesquisas, que siguen bajo secreto de sumario, están siendo instruidas por el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional. De los cuatro detenidos, uno quedó en libertad este martes. Para los otros tres arrestados, que pasaron a disposición judicial este miércoles, se ha decretado la prisión provisional. Están acusados de un delito de blanqueo de capitales.
El magistrado Francisco de Jorge decidió prolongar hasta mediados de diciembre el secreto de sumario ya que falta por encontrar más dinero y también hay personas que se encuentran siendo buscadas por la justicia. Estos nuevos sujetos forman parte del entramado de la trama. Uno de sus líderes era Óscar Sánchez.
15 detenidos en prisión
Los investigadores de la UDYCO Central y de Asuntos Internos detuvieron a Óscar en su domicilio y localizaron ocho millones de euros emparedados y doce en un doble fondo del sótano. También tenía una cantidad cercana al millón de euros en su despacho en la Jefatura Superior de Policía Nacional de Madrid.
El mando policial y su mujer, también agente de Alcalá de Henares, están en prisión provisional desde el 8 de noviembre. Junto a otras 13 personas, se les investiga por los delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y cohecho. Algunos de ellos solicitaron la salida de la cárcel, que fue denegada por la justicia.
La detención de este inspector jefe está relacionada con la incautación de un alijo de 13 toneladas de cocaína, el mayor de la historia de España, en un contenedor en el puerto de Algeciras. Las escuchas y las vigilancias cercaron a este agente que era un miembro más de la banda de los narcos.