El diputado del Grupo Mixto del Congreso de los Diputados, Pablo Cambronero, ha solicitado este viernes conocer el coste, duración y objetivos del viaje de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a Brasil. Cambronero denuncia en la pregunta parlamentaria remitida que Díaz no se haya reunido con las autoridades brasileñas sino con la oposición. "¿En qué situación deja a España que un miembro del Ejecutivo no quiera reunirse con el Gobierno de Brasil con el que tradicionalmente tenemos buenas relaciones?", ha señalado el político en el documento a la mesa de la Cámara.
Díaz se reunió el pasado jueves con el expresidente de Brasil dentro del encuentro "Democracia e Igualdad. Para un nuevo modelo solidario de desarrollo", que se ha celebrado este miércoles en Río de Janeiro (Brasil). La vicepresidenta proclamó que las fuerzas progresistas tienen como reto "ensanchar la democracia" y ha llamado a "elevar la mirada" con políticas volcadas en la gente, con una "mirada poliédrica", y que den esperanza de que se pueden cambiar las cosas.
Díaz destacó que desde la "esperanza" a la ciudadanía, con un programa basado en la igualdad, podrán volver a gobernar, fijando como ejemplo los proyectos del nuevo presidente chileno, Gabriel Boric, del expresidente brasileño Lula da Silva y el senador colombiano Gustavo Petro, futuros candidatos de izquierda en sus respectivos países.
Volver a ganar
La vicepresidenta señaló que tanto Petro como Lula volverán a ganar, como ya hizo Boric, porque "no hay idea más revolucionaria que la igualdad".
Sobre todo, ha defendido, ante los "autoritarismos" que muestran un "discurso aparentemente social" pero que es "irreal" como aprecia en España con la "extrema derecha", que además cuestiona el papel de los sindicatos de clase consciente de que su fuerza es motor de "transformación social".
Y en este punto ha señalado que el riesgo de exclusión social es un factor que pone en riesgo la democracia y que deben atajar desde políticas apegadas a la gente.