Cuca Gamarra, futura secretaria general del PP defendió, como coordinadora general actual, el informe de gestión de la ejecutiva saliente de Pablo Casado. En el balance sobre los pactos alcanzados por el partido en los últimos cuatro años, Gamarra destacó que el acuerdo con Vox en Castilla y León "garantiza la estabilidad y la gobernabilidad" y ha evitado la repetición electoral.
La número dos de Feijóo en la próxima ejecutiva nacional del PP logró la ovación de los compromisarios del partido a ese pacto al apostillar que ese pacto se cierra "tras la victoria electoral de Alfonso Fernández-Mañueco" el pasado 13 de febrero. Los aplausos del respetable sirvieron para reconocer el éxito electoral del presidente regional y, de paso, para dar respaldo a un acuerdo que no ha dejado indiferente a nadie. Ni dentro ni fuera del partido.
Antes de enumerar todos los acuerdos alcanzados por el PP con otras formaciones, Gamarra empezó su discurso reconociendo la "crisis" vivida en las últimas semanas y agradeciendo a la militancia su apoyo en estos "momentos difíciles". Sobre el liderazgo de Pablo Casado, al que solo citó una vez, afirmó que "también ha habido aciertos". En ningún momento hizo referencia al exsecretario general, Teodoro García Egea.
Gamarra también anunció que, durante la presidencia de Casado, el comité nacional de derechos y garantías abrió 36 expedientes, todos ya cerrados o concluidos a fecha de hoy. Entre ellos, está el abierto a Isabel Díaz Ayuso el 17 de febrero y cerrado apenas unos días después, sin que se produjera ningún tipo de reunión del citado organismo, no para abrirlo ni para cerrarlo.
Alabanzas a los presidentes autonómicos
La coordinadora general destacó las victorias electorales cosechadas en las elecciones autonómicas en esta etapa, así como los gobiernos de Alberto Núñez Feijóo, Isabel Díaz Ayuso, Juanma Moreno, Fernando López Miras y Juan Jesús Vivas en Galicia, Madrid, Andalucía, Murcia y Ceuta.
Gamarra alabó el "dinamismo económico" de esos gobiernos y la defensa que todos ellos hacen de la "libertad individual" frente a un Gobierno central, el de Pedro Sánchez, que sube impuestos y dice a los españoles ""cómo tiene que vivir y que pensar".