La inflación se ha convertido en uno de los principales asuntos de debate entre el Gobierno y la oposición en el Congreso de los Diputados. No obstante, en términos prácticos, el aumento de los precios no es algo que afecte a los parlamentarios en el día a día en la Cámara. Así, todos aquellos que acuden a la cafetería a desayunar, comer o tomar una caña, siguen pagando una cantidad muy inferior a la que tienen que hacer frente los españoles en bares y restaurantes.
Así, mientras los españoles pagan un 5,5% más en restauración, con menús del día que antes valían 10 euros y ahora se acercan a los 15, los diputados no han visto modificados los precios de cafetería establecidos en el contrato que firmó el Congreso, en julio de 2021, con la empresa concesionaria, Cafestore.
En el concurso público, la filial de Sacyr, que ya se encargaba de los servicios de cafetería, volvió a ser la elegida al presentar la mejor oferta, con un coste inferior a los 6.841.509,98 euros de valor estimado del contrato. La empresa, eso sí, no puede adaptar los precios a la subida del IPC.
Todo ello porque, en el pliego de cláusulas administrativas particulares, el Congreso establece "un precio máximo de venta al público" que se obtiene "partiendo de los precios de la última licitación (ejercicio año 2019), incrementados en un % correspondiente a la media del IPC de alimentos perecederos y procesados, estimado por FUNCAS para los ejercicios 2020 y 2021".
De esta forma, Cafestore subió el año pasado los precios que tenía en 2019 para la cafetería del Congreso, pero éstos siguen siendo significativamente más baratos que los que puede encontrarse cualquier español en un bar o en un restaurante.
Desayuno a 1,15; caña a 1,05
Así, los diputados y el resto de personas que trabajan en el Congreso pueden pedir un "desayuno estándar", con café o leche, o infusión o cacao y un bollo o una tostada, por 1,15 euros. Mismo precio tiene el "desayuno saludable", con café o leche, o infusión o cacao o refresco, panecillo normal o integral, y fruta o yogur desnatado.
Por apenas 20 céntimos más, pueden disfrutar de un "desayuno superior", con café o leche, o infusión o cacao o refresco, bollería o tostada, o barrita o sándwich mixto, o montadito o pincho de tortilla, y zumo de naranja o fruta o o yogur.
Si el cliente solo quiere un café solo o descafeinado, deberá pagar 0,95 euros, aunque si la leche es "especial" el precio se incrementa a 1,10. Lo cierto es que sale más rentable pedir un desayuno completo, ya que pedir por separado los zumos (1,90) o las tostadas (de 1 a 1,35) salen más caras. Una opción que también sale económica son los churros, que cuestan un euro.
Una vez degustado el desayuno y después del pleno, los diputados pueden asistir a la cafetería a tomar el aperitivo, con tapa asegurada y una caña de cerveza a 1,05 euros. La cerveza de barril en copa mediana se paga a 1,35, mientras que en copa grande sale a 1,65. El tercio se cobra a 1,55, pero el precio se incrementa si la cerveza es sin alcohol a 1,65 euros.
El vino también es más barato que en cualquier bar o restaurante: la copa de blanco se paga a 1,25 y la de tinto a 2,05. Si los diputados optan por los refrescos, deberán abonar 1,10 euros, y si prefieren agua deben elegir entre diferentes botellas que van desde los 1,05 euros y los 1,85.
Menús del día a 4,5 euros
... Y, después del aperitivo, llega la hora de comer. Sus señorías, al igual que los periodistas y el personal que trabaja en el Congreso, pueden pedir un menú del día consistente en primer y segundo plato, postre, pan y bebida, o dos primeros platos, postre pan y medida por apenas 4,5 euros.
Ese es el precio que fijó Cafestore después de renovar el contrato en julio de 2021, aunque en el pliego de prescripciones técnicas no se especificaba la cifra del "precio ofertado". En todo caso, sí se indicaban una serie de rebajas en ese precio si el cliente pedía un solo plato: un 36,5% del precio si se trata de un primero, y un 44,5% del precio si es un segundo.
Los 4,5 euros, sin embargo, se ven incrementados por encima del 50% si el cliente pide una ensalada buffet. El precio también se ve incrementado un 49% si el menú del día se consume en el restaurante.
Comidas especiales
Si los clientes quieren 'rascarse' más el bolsillo, pueden pedir bocadillos de ibéricos a 5,40 euros, o raciones frías que pueden llegar a los 19,45 euros, si se pide jamón ibérico. En cuanto a las raciones de cocina, destaca el pulpo a la gallega por 10,85 euros y las croquetas a 1,60 la unidad. La morcilla de Burgos, por su parte, sale a 5,10 euros y los calamares a 5,50.
Cafestore también ofrece servicios especiales de atención parlamentaria. Así, un desayuno de trabajo sencillo para los diputados vale 10,85 euros y uno especial 13,85. El almuerzo de trabajo se paga a 18,65 si es sencillo y a 22,65 si es especial y las cenas de trabajo a 22,65 si son sencillas y 26,95 si son especiales.
En cuanto a las máquinas de venta automática, destacan los cafés a 0.55 euros, los refrescos a 0,70, las patatas fritas a 0,90, los frutos secos a un euro y los sándwiches a 1,25. El producto más caro son las ensaladas frescas para llevar, a 3,25 euros.
Vea, a continuación, el listado de productos y precios de venta al público:
Karl
Estas son las dos clases: Los que pagan impuestos, y los que viven de ellos. "There are two distinct classes of men in the nation, those who pay taxes, and those who receive and live upon taxes." ~Thomas Paine, †1809 https://mises.org/es/library/james-mill-y-el-analisis-de-clase-libertario
Karl
«Llámese “comunista“ a quien quiere que el estado le asegure una existencia burguesa.» ~Nicolás Gómez Dávila
randu
Y más que le van a pitar por sus provocaciones No sabe estar
JARTOTONTUS
No tienen vergüenza.
Yorick
Los políticos deberían dar ejemplo a la sociedad. Y lo dan, vaya que sí: este es un ejemplo de los privilegios que disfrutan y a los que la plebe no puede acceder. Aunque lo cierto es que la plebe también hace parte de estos privilegios: los paga con sus impuestos.
Wesly
Estamos asistiendo a un regreso a la Edad Media, con unos Señores Feudales (los políticos) y una Aristocracia (funcionarios y liberados sindicales) que chupa la sangre del pueblo (trabajadores y empresarios sujetos a la competencia), que son quienes crean la riqueza de la que estos chupóptetos se apropian.
Milana bonita
Esto es demencial... esto es motivo de sobra para aderezar esos menús con mata ratas...
Malcom x
Alguien sabe si hacen entregas a domicilio?
xaxonem
¿No les da vergüenza?
Talleyrand
Disonancia adquisitiva de la españa real vrs la españa politica. Hace tiempo que la clase politica (alias la "casta" a la que se unio Iglesias vive fuera de la realidad de su pais.
decantador
Viva la partidocracia y este sistema corrupto , hasta la medula.
mark.mitako
No solo éste, todos ellos, son idénticos, perritos falderos que están dando vueltas alrededor de su amo esperando su orden para poder justificar su existencia.
Cuqui51
El resto del importe lo pagamos nosotros. Muy bien no? Cara duras.
Leonidas
Deberíamos entrar a sangre y fuego. Quienes tienen unos sueldos de vértigo sin trabajar, a nuestra costa, encima se benefician de privilegios