A la sombra de la polémica sede central del Partido Popular, en la calle Génova 13, un agente de la Policía Nacional está de servicio, y en el vestíbulo, dos guardias de seguridad privada custodian el acceso. Junto con el encargado de atender la recepción, los cuatro son de las pocas personas que pisan suelo popular.
En agosto, el movimiento en los despachos de Génova está siendo, con mucho, inferior al del resto del año. Fuentes populares admiten que la actividad "no es la misma" que durante el curso, aunque aseguran que por eso han establecido guardias y "siempre hay alguien" para estar al tanto de las posibles novedades, en un agosto "un poquito distinto", incluso con más actividad de lo habitual, según dicen.
Estos días, por ejemplo, se ha podido ver al jefe de gabinete de Mariano Rajoy, Jorge Moragas, entrar en la sede de su lugar de trabajo. Otros, aunque no estén en Madrid, también se encargan de dar un paso al frente cuando hay algún acto convocado "cerca de donde se encuentren". En concreto, los turnos de guardia, por semanas, han sido para Javier Arenas y los cargos recién nombrados del PP: los vicesecretarios de Organización, Fernando Martínez-Maíllo; de Estudios y Programas, Andrea Levy; de Acción Sectorial, Javier Maroto; y de Comunicación, Pablo Casado.
La sede central del PSOE ofrece el mismo aspecto que la popular. Las luces del vestíbulo apagadas y sólo dos trabajadoras salen de Ferraz 70 a las cinco de la tarde
Al otro lado del bipartidismo, los socialistas no se quedan atrás y se han acogido también al sistema de turno de guardias. Según fuentes del PSOE, han estado al cuidado del partido en el mes de agosto el portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, quien presentó ante la Fiscalía la denuncia contra Fernández Díaz; la secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red, María González Veracruz; y el de Política Federal, Antonio Pradas.
La sede central del PSOE ofrece el mismo aspecto que la popular. Las luces del vestíbulo de entrada permanecen apagadas y sólo dos trabajadoras salen de Ferraz 70 a las cinco de la tarde. Hasta las nueve, el personal de seguridad permanece en el interior y luego cierra todas las puertas. Así hasta septiembre.
"Estamos en agosto, la gente está de vacaciones, pero aún así, los principales dirigentes, aunque no estén físicamente en Ferraz, pueden seguir trabajando y están al tanto de toda la actualidad para hacer declaraciones", aseguran fuentes socialistas, e insisten: "La actividad sigue". De hecho, en ambos partidos aseguran trabajar más estos días a raíz de los últimos hechos de actualidad: "La comparecencia del ministro Fernández Díaz en el Congreso por su reunión con Rato, el caso del doble asesinato en Cuenca..." Ante esto, "siempre hay alguien que sale a declarar, a dar su valoración", añaden.
Ante la campaña electoral
Sean finalmente en noviembre o en diciembre, las ya cercanas elecciones generales no son impedimento para dar un respiro a los empleados de los partidos políticos. En el PP, el trabajo para elaborar el programa electoral está a cargo de Andrea Levy, pero lo realiza "desde Barcelona, no se ha movido" para reunirse con nadie en Génova, según fuentes populares. ¿Cuándo habrá algún resultado? "La idea es que la segunda quincena de septiembre haya un borrador de trabajo", afirman estas mismas fuentes.
"Haces más actividad interna" de cara a las generales, dicen en el PP. Consiste, según las fuentes consultadas, en preparar a los miembros del partido para la campaña electoral. "Estamos gestionando los concursos para las agencias de publicidad, creando los distintos comités...", sin nada apalabrado "todavía".
En el PP, el trabajo para elaborar el programa electoral está a cargo de Andrea Levy, pero lo realiza "desde Barcelona, no se ha movido" para reunirse con nadie en Génova
En el PSOE, presumen de la reunión de la Ejecutiva Federal prevista para la última semana de agosto: "Para esa fecha, la gente ya estará de vuelta de vacaciones". A preguntas sobre el estado del programa electoral y cómo se está trabajando a día de hoy, se sabe únicamente que "se está ultimando un borrador" y que estará listo, se supone, "para septiembre". En cambio, la relación con los militantes es mucho "menor" en el Partido Socialista. "En agosto todo se relaja", sin que por eso deje de haber actos del partido "en todo el territorio"; eso sí, reducidos a "pequeños mítines".
Cerrados por vacaciones
Otros partidos que pugnan por el reparto de la tarta electoral ni siquiera tienen abiertas sus sedes en la capital. Ciudadanos, que dio la llave del poder al PSOE en Andalucía y aspira a sumar más escaños que PP y PSC juntos en las elecciones en Cataluña, mantiene activas sus cuentas en las redes sociales y su jefe de prensa, Fernando Páramo, ha acudido a varias tertulias de televisión. Sin embargo, su cuartel madrileño de C's Madrid de la calle Carranza está cerrado.
No ha sido posible ponerse en contacto con este partido ni con otros menores en votos, como UPyD o Vox, para preguntar por su actividad de cara a las elecciones catalanas y generales. La sede de éste último también está vacía, y su líder, Santiago Abascal, asegura en las redes sociales que en lo que trabaja desde sus vacaciones en Galicia es en su próximo libro, que presentará en otoño.
En UPyD también apuestan este verano por darse a conocer en las televisiones, donde su portavoz nacional, Andrés Herzog, o el diputado Julio Lleorant aparecen con asiduidad.