Una estafa está corriendo como la pólvora en las últimas semanas. "Ingresos de 5.000 a 50.000 euros mensuales por ver vídeos online". Una falsa oferta de trabajo con un suculento sueldo que es capaz de captar la atención rápida de sus lectores. "El objetivo lo consiguen que la gente lo lea con atención y pulse el enlace para obtener más información", explican fuentes policiales a Vozpópuli. Precisamente información es lo que buscan estos ciberdelincuentes ya que su deseo es conseguir los datos personales y el dinero de las personas que pinchan en la dirección.
Esta estafa se está difundiendo por SMS, por WhatsApp y también por Telegram. Todas las plataformas son buenas para captar a cuantos más personas mejor. Los mensajes de estos delincuentes "no suelen ser largos" y siempre ofrecen un sueldo suculento por el mínimo esfuerzo. "Buscamos 2.000 empleados que vean vídeos online. Todo lo que necesitas es un teléfono móvil para ver vídeos y recibir pagos en tu tiempo libre. Las personas mayores de 22 años pueden generar entre 100 y 500 euros al día. El incremento de ingresos mensuales de 5.000 a 50.000 euros", refleja una de estas comunicaciones.
Buscan gente joven que quiera trabajar
El objetivo es claro: buscar gente joven con pocos ingresos y sin trabajo que necesiten dinero. Una oferta llamativa que esconde a una organización criminal dedicada a este tipo de estafa. "Lo más valioso en el mundo actual son los datos. El mercado de datos está muy cotizado", señalan estas fuentes.
No es la única estafa que ha corrido como la pólvora en las últimas semanas. Ahora el foco de estas bandas se pone en las ofertas de trabajo ante la necesidad del mercado laboral por la falta de oportunidades para los más jóvenes.
El Instituto Nacional de Ciberseguridad dispone del teléfono 017 del servicio ‘Tu Ayuda en Ciberseguridad’, para que las personas puedan consultar si están siendo víctima de un fraude a través de un supuesto empleo muy sencillo y con mucha rentabilidad.
Según publicaron, un hombre contactó con el organismo al recibir un mensaje a través de WhatsApp de un número desconocido, presentándose como un reclutador responsable de YouTube que estaba seleccionando gente para trabajar.
"El trabajo era muy sencillo y estaba muy bien remunerado, simplemente se trataba de dar 'likes' a determinados videos dentro de la plataforma. A nuestro usuario le pareció una buena propuesta para ganar un dinero extra, así que accedió a la propuesta", afirman en una publicación que ha sido compartida en los últimos días por la Policía Nacional.
La estafa de los 'like' en Youtube
"Tras dar su consentimiento, le añadieron a un grupo de Telegram donde le explicaron detalladamente cómo se procedía a realizar el trabajo; su tarea consistía en invertir una pequeña cantidad de dinero y con ello acceder a su primera tarea donde debía dar “likes” a varias publicaciones, una vez realizado, le ingresarían el dinero invertido y la parte correspondiente a sus ganancias", explicó el usuario.
Desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad se trasladó a este hombre que se trataba de una falsa oferta de empleo, en la que los ciberdelincuentes pretenden robar dinero de sus víctimas. "Este tipo de fraude está siendo muy habitual en las últimas semanas. Estas falsas ofertas de empleo suelen llegar a través de WhatsApp, aunque también pueden llegar a través de Telegram o en mensajes privados de redes sociales, como Instagram o Facebook", detallaron.
Una de las claves de este tipo de estafa es que quieren celeridad a la hora de la toma de decisiones de las víctimas. Con ello buscan que no se piensen si de verdad es real o no la oferta de trabajo y cuando ya se han dado cuenta están inmersos en las redes de estas organizaciones criminales que cada vez están más asentadas en la sociedad. No son fáciles sin embargo las investigaciones sobre estas bandas ya que la localización de las mismas están en países lejanos y donde la legislación de internet no está tan avanzada.
Jan
Es que hay que ser necio para entrar en esta estupidez de trampa. ¿Dónde está el sentido común? Es de una puerilidad casi insultante.