Una nueva estafa ha comenzado a circular por WhatsApp. Miles de personas aprovechan las nuevas tecnologías para cometer timos y engañar a los usuarios. Son un arma de doble filo para los piratas que se encuentran en la red. Actualmente, esta aplicación es uno de los medios a través del cual se comunican millones de personas de todo el mundo. En las redes sociales es donde los hackers ponen todos sus esfuerzos para cometer engaños.
Las estafas más comunes que se comenten por WhatsApp son varias. Una de ella es el smishing o código de verificación. En este caso, la víctima recibe un mensaje con un código de verificación sin que haya sido solicitado. Después recibe un WhatsApp de un número desconocido que le pide esta cifra porque ha llegado a ese número por equivocación. Otras de las habituales son la suplantación de identidad, encuestas, paquetes o loterías, entre otros.
Desde hace unos días ha comenzado a circular por WhatsApp una nueva estafa conocida como la del sicario. Conoce más detalles sobre este engaño que ya están recibiendo miles de personas en sus cuentas.
El mensaje que reciben los usuarios de WhatsApp
"Saludos estimado señor, le habla el encargado de la agencia de chicas y usted tienes varios reportes de nuestras chicas y nos está generando problemas […] si no quiere que esto pase a serios problemas personales con usted o su familia lo mejor será que lleguemos a un acuerdo por las buenas", así comienza el mensaje de esta estafa. Varios usuarios de esta aplicación de toda España han empezar a recibir estos mensajes en los que un presunto proxeneta se ha cansado de que se moleste a las chicas y ha optado por multar, plantearse un secuestro exprés o acudir a un sicario.
Todos esos mensajes se están recibiendo son desde números que están relacionados con la República Dominicana, puesto que empiezan por tres prefijos concretos: +1 809, +1 849 y +1 829.
Las recomendaciones de la OCU ante las estafas
Ante esta situación, hay que recordar algunas de las recomendaciones que recoge la OCU procedentes de la Oficina de Seguridad del Internauta para aprender a detectar las estafas en las redes sociales:
- A pesar de que un usuario sepa el destinatario de un mensaje, tiene que poner cuidado para no enviar información confidencial o que le pueda comprometer, puesto que nunca se sabe si detrás del mensaje se encuentra esa persona a la que le enviamos el mensaje.
- Puede suponer un riesgo seguir enlaces que se reciben si ver si el sitio al que apuntan es seguro. Este enlace puede contener un virus o robar los datos personales de una persona.
- También es importante tener precaución en los grupos de WhatsApp porque en algunas ocasiones hay usuarios que no conocemos.
- No abras archivos que recibas a través de WhatsApp o que se descarguen a través de un link, puesto que podría venir acompañado de un virus.
- La promociones con vales de descuento también pueden suponer un problema. Su objetivo es conseguir información personal de los usuarios con un falsa promoción.
- Especial cuidado también con las funcionalidades que algunos usuarios promocionan a través de WhatsApp o de las diferentes redes sociales. A diferencia de los vales de descuento, estas actualizaciones falsas buscan suscribir a las víctimas de los servicios de mensajería.
- Al igual que ocurre en cualquier red social como Facebook, Google+, Instagram, Twitter, TikTok... es importante cuidar la privacidad para hacer que el uso de las mismas sea lo más seguro posible.
- Por último, la OCU recomienda no confiar en ofrecimientos de dinero o regalos a cambio de nada ni ingresar dinero a nadie para recibir algo gratis.