El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este lunes que recurrirá ante el Tribunal Constitucional la ley de amnistía si se aprueba porque supone un "fraude electoral" y una "involución democrática" que es "incompatible con el ordenamiento jurídico español", tal y como informó recientemente Vozpópuli. Tras recalcar que el Partido Popular no será "cómplice de una injusticia", ha avisado además que este paso no llevará a "enterrar la independencia" sino a "relanzar la independencia". "Creo que ser cómplices de una injusticia en un Estado democrático como España o en una sociedad democrática como Cataluña es un acto de absoluta cobardía además de ser un acto injusto", ha asegurado en una entrevista en Catalunya Ràdio, que ha recogido Europa Press.
Además, el presidente de los populares ha acusado al socialista Pedro Sánchez de escudarse en la "reconciliación" y la "convivencia" cuando lo que persigue con esa ley de amnistía es seguir en la Presidencia del Gobierno "después de perder las elecciones". Así, ha recalcado que no se está pactando "ningún tipo de reconciliación" sino que se está "cerrando una transacción política", a pesar de que los encausados en el procés "han dicho que volverán a reactivar el incumplimiento de la ley a través de declaraciones de independencia".
"Por tanto, esto no es enterrar la independencia, esto es relanzar la independencia", ha avisado Feijóo, para censurar que Sánchez "utilice" los "votos del independentismo catalán" en "beneficio propio" para seguir en Moncloa, algo que, a su entender, constituye una "anomalía democrática".
Al ser preguntado expresamente cómo va trabajar el PP contra la ley de amnistía, Feijóo ha admitido que trabajarán "con la razón, con la moral, con la ética y con la ley" porque la amnistía es "una involución democrática", una "decisión reaccionaria" y "un fraude electoral masivo", ya que, según ha recordado, antes de votar el 23 de julio el propio Sánchez sostenía que ni la amnistía ni el referéndum caben en la Constitución.
Según Feijóo, "la reconciliación de una parte los políticos catalanes independentistas que están juzgados por el Tribunal Supremo" y "en busca y captura también por el Tribunal Supremo", no pasa por "la necesidad de sumar unos votos para que el candidato que ha perdido las elecciones sea el presidente del Gobierno". Así, ha reiterado que esto no es "un tema de convivencia" sino "un tema de conveniencia", dado que se trata de una "transacción política" para que Sánchez siga en el poder "a cambio de seis votos". "Esto es un contubernio impropio del año 2023 en España", ha apostillado.
Feijóo también ha afirmado que las amnistías en un Estado democrático "son totalmente incompatibles" porque se trata de "una medida excepcional" ante "un derecho injusto". Según ha explicado, en el indulto, el Estado perdona, mientras que, en el caso de la amnistía, el Estado es el perdonado, lo que ha tildado de "ilógico". "Aquí no estamos ante un derecho injusto, aquí estamos ante la Constitución, ante el Estatut, ante el Código Penal, aquí estamos en definitiva ante un derecho justo y, por lo tanto, la amnistía sería una decisión desde el punto de vista de justicia injusta", ha apostillado.