España

Los peligros de cargar el teléfono móvil en la mesilla de la habitación mientras duermes

Te contamos cuáles son los riesgos de hacer esta acción tan común según varios estudios

  • Teléfono móvil con el cargador -

Cargar el teléfono móvil en la habitación mientras duermes conlleva una serie de riesgos. De hecho, un joven de 25 años ha fallecido después de sufrir graves quemaduras al explotar un dispositivo electrónico que estaba cargando en la mesilla de su habitación en Bera (Navarra). La Guardia Civil ha confirmado este suceso que está siendo investigado. Después de realizar la inspección técnica ocular por parte de agentes de Policía Judicial de la Guardia Civil de Navarra, se ha observado que la ignición ha podido deberse a un dispositivo electrónico que se encontraba enchufado, pero no se ha podido precisar de qué tipo por el estado en el que ha quedado.

Y es que el teléfono móvil se ha convertido en un aparato indispensable en nuestro día a día. Allá donde vamos, lo llevamos encima. Es una extensión de nosotros mismos. Tenemos todo tipo de información en él. Por eso sufrimos tanto cuando lo perdemos o nos lo roban. Sin embargo, hay miles de expertos que explican que tener el móvil cargando en la habitación mientras estamos durmiendo tiene varios riesgos que puede afectarnos de manera directa. Te contamos cuáles son.

Los riesgos de cargar el teléfono móvil en la habitación

Los expertos señalan que cuando ponemos a cargar el teléfono móvil la batería eleva su temperatura. En el caso de que usemos el aparato mientras se está produciendo este proceso, el calor va a aumentar más. Puede que se dañe su estructura interna y también que se reduzca el tiempo de autonomía. Este sobrecalentamiento puede concluir en un incendio si la batería termina explotando.

Este no es el único riesgo que podemos sufrir si cargamos el teléfono móvil en la habitación. Tener el aparato cargando en la mesilla de noche puede ser perjudicial para nuestra salud. Un estudio recogido por Make Use Of explica que más de 1.900 estudiantes que utilizaban su móvil después de apagar la luz tenían peor calidad en el sueño. Además, los que cargaban el aparato en la mesilla de noche eran propensos a estar mucho más cansados durante el día.

Por otro lado, otro estudio realizado en Reino Unido poner el móvil a cargar en la habitación mientras estamos durmiendo puede afectar a la secreción natural de melatonina, es decir, altera nuestro descanso y puede provocar otro tipo de desórdenes en nuestro organismo. Por ejemplo, según una investigación de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla (Colombia) existe un riesgo importante de padecer obesidad, concretamente de hasta un 43% mayor en las personas que usan de manera continua el teléfono móvil.

Un teléfono móvil irradia una radiación electromagnética importante cuando está en reposo. Más concretamente emite 2,3 miligauss. Esto puede llegar a ser de hasta los 3,4 miligauss cuando la batería del dispositivo está en carga. El principal problema viene cuando dejamos el aparato cargando en la mesilla cerca de nosotros cuando estamos durmiendo.

El estudio explica que cuanto más lejos estemos de un teléfono móvil, una tablet o cualquier otro aparato electrónico mientras está en carga menor será el impacto que tienen las ondas electromagnéticas sobre el cuerpo. Por ejemplo, la radiación si nos encontramos a 5 cm, 10 cm o 15 cm del móvil va a ser de 1, 0,5 o 0,3 mHz.

Para evitar todos estos riesgos que conlleva dejar el teléfono móvil cargando en nuestra habitación, los expertos recomiendan apagar el aparato mientras estamos en horas de sueño y hacer esta acción en otro habitáculo de la casa para que mejore la calidad de tu sueño y evitar que estemos todo el día pegados a la pantalla. Y tú, ¿dejas cargando el móvil en otra zona de la casa?

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli