España

Feijóo agita a los socialistas de Felipe y Guerra para que también exijan el adelanto electoral

Feijóo agita a los socialistas de Felipe y Guerra para que también exijan el adelanto electoral

  • Alberto Núñez Feijóo, en el Senado. -

Moción de censura, no; adelanto de las generales, sí. Alberto Núñez Feijóo tiene claro que la censura contra Pedro Sánchez propuesta por Vox solo beneficia al presidente del Gobierno y ha optado por una estrategia de desgaste al jefe del Ejecutivo: exigir elecciones ya… y apoyarse en los socialistas de Felipe González y Alfonso Guerra críticos con el actual Gobierno.

La nueva hoja de ruta del partido fue lanzada por el propio Feijóo en la entrevista concedida el domingo a El Mundo, en la que ya pedía ese adelanto electoral, y se consolidó ayer con una intervención en el Senado, para dar la réplica a María Jesús Montero en el debate de Presupuestos. El líder del PP sorprendió a propios y extraños respondiendo él a la ministra de Hacienda y volviendo a reclamar la convocatoria de generales.

En ese sentido, el dirigente popular afirmó que Pedro Sánchez "no tiene ningún derecho" a eliminar los delitos de sedición y de malversación "sin antes preguntarle a la gente", y le retó a acudir a las urnas: "¿Qué miedo tenemos a la democracia? Preguntemos a la gente si avala sus decisiones".

Si creen que ustedes tienen la mayoría social, convoquen elecciones generales

Sobre los Presupuestos, pero también advirtiendo sobre una hipotética moción de censura, advirtió al PSOE que "gracias a sus cesiones, hoy tienen la mayoría parlamentaria, pero olvídense, no tienen la mayoría social". Y volvió a añadir: "Si creen que ustedes tienen la mayoría social, convoquen elecciones generales. Y todos los españoles podremos decidir si realmente tienen la mayoría social o no para hacer lo contrario de lo que han dicho".

El PSOE de Felipe y Guerra

Desde la dirección nacional del PP señalaron a Vozpópuli, durante el debate presupuestario, que Feijóo iba a insistir con el adelanto electoral y el líder de los populares lo hizo, además, incluyendo un nuevo elemento clave: la carta de exministros del PSOE de Felipe González y Alfonso Guerra rechazando la reforma de la sedición.

En esa misiva, firmada por 400 exdirigentes socialistas -José Luis Corcuera, César Antonio Molina, Julián García Vargas, Virgilio Zapatero y Javier Sáenz Cosculluela entre otros-,se acusa a Sánchez de "obtener a cualquier precio el apoyo parlamentario de los partidos separatistas y de los que están contra la Constitución", y se advierte que cambiar los delitos de sedición y malversación supondrá "un estímulo para atentar contra la Constitución y el ordenamiento jurídico democrático vigente".

Ha engañado a la gente, ha engañado a todos, incluyendo a su partido. Y si no, fíjense lo que están firmando los ex ministros de Felipe González

Feijóo, nada más conocer su existencia, mostró su lado más contundente contra Sánchez: "Ha engañado a la gente, ha engañado a todos, incluyendo a su partido. Y si no, fíjense lo que están firmando los ex ministros de Felipe González, incluso de Zapatero, pidiendo simplemente que no se siga engañando a la gente".

Socialismo contra Sánchez

Una vez difundida esa carta, en el PP anticipan que Feijóo aprovechará la oposición existente a Sánchez, dentro del Partido Socialista, para seguir exigiendo la convocatoria urgente de elecciones generales.

En ese sentido, las fuentes consultadas explican que el líder nacional del PP conoce "de primera mano" las críticas y los lamentos de antiguos referentes del PSOE contra el actual Gobierno que preside Pedro Sánchez.

Desde Génova, de hecho, llevan meses dejando caer que el propio Alberto Núñez Feijóo ha tenido contacto con antiguos cargos del PSOE que le habrían transmitido esa decepción con los pactos protagonizados por Pedro Sánchez y los socios independentistas.

Ahora, lo que pide el PP a esos exministros y exdirigentes socialistas es lo mismo que pidieron hace unas semanas a los barones en el PSOE críticos con el fin de la sedición: que pasen de las palabras a la acción. A los Page, Lambán y Vara los populares les reclamaron el voto en conciencia de sus diputados en el Congreso, mientras que a estos antiguos cargos socialistas Génova les reclama que pidan también elecciones.

Como en 2011

Los populares recuerdan que ya en 2011 hubo mucha presión social, y también interna en el PSOE, para que José Luis Rodríguez Zapatero adelantara las generales previstas para 2012.

Ahora, afirman las fuentes consultadas, puede producirse el mismo fenómeno y el PP va a buscar, también con exministros del PSOE, que exista ese adelanto electoral por "aclamación popular".


Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli