El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que la financiación singular para Cataluña que pretende impulsar está "abocada al fracaso" y no puede ser aceptada por ningún presidente autonómico.
Feijóo ha respondido de esta forma ante esa posible financiación singular de Cataluña en declaraciones a la prensa en Bruselas, donde ha participado en la reunión del Partido Popular Europeo previa a la de los líderes de los Veintisiete para abordar los nombramientos al frente de las instituciones comunitarias tras las elecciones a la Eurocámara.
El presidente del PP ha subrayado que no cree que ninguna comunidad autónoma pueda estar de acuerdo con una financiación singular de una de ellas y en contra de las demás.
"No existe esa posibilidad. No creo que ni siquiera haya un presidente socialista de una comunidad que esté en disposición de renunciar a lo que le corresponde en beneficio de una comunidad autónoma", ha añadido.
"Fracaso"
Eso es algo que ha dicho que no ha ocurrido nunca desde que se aprobaron los estatutos de autonomía.
"Por tanto, una financiación que salga del escenario de la multilateralidad del Consejo de Política Fiscal y Financiera es una financiación abocada al fracaso", ha sentenciado.
Feijóo ha insistido en que ningún representante autonómico puede renunciar al sistema multilateral acordado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y a que se mantenga el sistema de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA).
"Todo lo demás está fuera del ordenamiento jurídico y de los principios básicos que hemos mantenido durante 45 años del sistema de financiación de comunidades autónomas", ha subrayado el líder del PP.