España

El fuego se cobra una segunda víctima mortal en el incendio de Losacio

La víctima, de 69 años, apareció en el término municipal de Ferreruela y es la segunda muerte a consecuencia del feroz incendio que arrasa la zona

  • Un bombero llora en las inmediaciones del incendio de Losacio. Emilio Fraile / Europa Press.

El ganadero de ovino cuyo cadáver fue encontrado este lunes por la mañana en una zona de monte quemada en el incendio forestal declarado en Losacio (Zamora), en el que también ha perdido la vida un brigadista de los medios de extinción de la Junta de Castilla y León, perdió la vida cuando pastoreaba. El ganadero, nacido en 1952 y natural de Escober de Tábara, salió a pastorear como hacía habitualmente con su rebaño el domingo por la tarde, jornada en la que se declaró el incendio, y desde entonces lo buscaba un hermano suyo preocupado porque le pudiera haber pasado algo, han confirmado a EFE fuentes municipales y de la Guardia Civil de Zamora.

El pastor se debió ver rodeado por las llamas, dada la virulencia y rapidez con la que se extendió el fuego, cuando se encontraba en un paraje situado a unos cuatro kilómetros del casco urbano de Escober de Tábara. En ese lugar fue encontrado este lunes por la mañana el cuerpo sin vida del ganadero que era buscado desde el domingo, sin que aún se haya determinado, a falta de los resultados de la autopsia si falleció por inhalación de humo, quemaduras o por otras circunstancias.

Es el segundo fallecido en ese fuego, en el que también ha perdido la vida un manguerista de una autobomba, también en el municipio de Ferreruela de Tábara al que pertenece Escober, con dos de sus compañeros que sufrieron quemaduras leves, mientras que un hombre y una mujer que fueron evacuados resultaron heridos al sufrir un accidente de tráfico en San Martín de Tábara. Además, fuentes municipales han indicado que otro ganadero de vacuno de Sesnández se vio afectado por inhalación de humo tras evacuar su ganado para protegerlo de las llamas, trabajo que le ayudó a realizar una patrulla de la Guardia Civil.

El incendio ha obligado a cortar la vía ferroviaria del AVE Madrid-Galicia entre Zamora y Puebla de Sanabria y la carretera nacional 631, así como otras carreteras secundarias de la zona, además de obligar evacuar 14 poblaciones por el momento.

El fuego se ha adentrado en la Sierra de la Culebra de Zamora, donde también permanece sin extinguirse otro fuego que se declaró hace 32 días y que ha quemado más de 25.000 hectáreas de terreno.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli