El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el real decreto por el que nombra a la exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo presidenta del Consejo de Estado tras el aval a ese nombramiento por parte del Congreso de los Diputados.
El Ejecutivo había propuesto a Calvo para ese cargo pero tuvo que comparecer ante la Comisión Constitucional de la Cámara baja para someterse al examen de idoneidad preceptivo por parte de los diputados.
Fue la pasada semana cuando acudió a esa comisión, ante la que defendió su candidatura por su veteranía política y profesional como diputada en tres legislaturas y haber estado al frente de varios ministerios y de la vicepresidencia del Gobierno.
La Comisión Constitucional emitió un dictamen favorable a la propuesta del Gobierno con 19 votos a favor y 18 en contra.
Su predecesora, cesada por su poco prestigio como jurista
Calvo ocupará el puesto de presidenta del Consejo de Estado después de que la anterior titular, la exministra Magdalena Valerio, cesara en el cargo porque el Tribunal Supremo anuló su nombramiento al considerar que no reunía el requisito legal de "jurista de reconocido prestigio" que exige la ley orgánica que regula la institución.
En el capítulo de nombramientos el Consejo de Ministros ha aprobado también este martes que el diplomático Miguel Alonso Berrio sea el nuevo embajador de España en Bulgaria.