El Ejecutivo no contempla que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reaparezca a corto plazo en el Senado para someterse a las sesiones de control, a pesar de que acumula más de ocho meses sin responder a preguntas de la oposición en la Cámara Alta.
Según indican fuentes gubernamentales, no está previsto que Sánchez acuda de nuevo al Senado pues consideran que no se siente bien tratado por la Cámara Alta, en la que el Partido Popular cuenta con mayoría absoluta tras las últimas elecciones generales del 23 de julio de 2023.
Por tanto, lo previsible es que el jefe del Ejecutivo continúe acumulando ausencias en el Senado, a donde solo ha acudido una vez desde el inicio de la legislatura, el pasado 12 de marzo. En aquel Pleno, Sánchez tuvo que responder a preguntas del PP sobre el 'caso Koldo' y por la investigación en el Senado que amenazaba con citar a su esposa, Begoña Gómez.
También respondió a preguntas de ERC sobre los compromisos adquiridos con Cataluña y al BNG a cuenta de infraestructuras en Galicia. Ese fue el último día que Sánchez se sometió al control del Senado y desde entonces ha venido alegando motivos de agenda para ausentarse.
El PP reprobó el absentismo de Sánchez
No obstante, cabe recordar que el reglamento de la Cámara Alta no le obliga a comparecer. Sin embargo, durante la legislatura anterior, el jefe del Ejecutivo solía acudir aproximadamente una vez al mes para someterse a las preguntas de los senadores.
La prolongada ausencia de Sánchez en esta Cámara ha sido objeto de reprobación por parte del Partido Popular, que este mismo mes de octubre aprobó una iniciativa para censurar esta dinámica y exigió tanto a él como al resto de sus ministros que motive las razones que le llevan a no comparecer.
Los populares hicieron valer su mayoría en la Cámara para reclamar al Ejecutivo que reduzca su "absentismo" en las sesiones plenarias y también en la Comisión General de las Comunidades Autónomas.
De este modo, el PP se quejó también de que el Ejecutivo no acudiese a las dos convocatorias de la Comisión General de las Comunidades Autónomas, a la que acudieron los presidentes autonómicos del PP y el entonces jefe del Ejecutivo catalán, Pere Aragonès.