Un guardia civil de confesión musulmana destinado en Melilla ha solicitado a la Dirección General de la Guardia Civil una ayuda económica para peregrinar a La Meca, del mismo modo que el Cuerpo hace con otros agentes para que vayan a Lourdes, Santiago de Compostela o Zaragoza.
En un escrito, al que ha tenido acceso la agencia Efe, este guardia civil solicita que se convoquen estas ayudas "por vía de urgencia" para que puedan ser efectivas en la presente anualidad, dada la proximidad del fin del mes sagrado de Ramadán y de la posterior convocatoria de un viaje a la Ciudad Santa de La Meca entre septiembre y octubre.
En su opinión, el Cuerpo debería establecer "ayudas para cumplir con el precepto de desplazamiento a La Meca"
El agente presenta esta petición "dentro del contexto ordinario y habitual de ayudas y subvenciones que está prestando la Dirección General a los componentes del Cuerpo" para su desplazamiento a lugares de peregrinación cristiana, el más frecuente Zaragoza, "para honrar a la Virgen del Pilar", patrona de la Guardia Civil.
Dado que en un Estado aconfesional como el español no hay una religión oficial para el Estado y sus instituciones, considera que "se debe obrar con igual criterio estableciendo para otras religiones que dispongan porcentualmente de un número significativo de creyentes y practicantes, acuerdos de similar contenido".
Es el caso, afirma, "de las ciudades de Ceuta y Melilla, sin perjuicio de otras poblaciones, en donde el número de componentes de religión musulmana (de la Guardia Civil) es significativo". En su opinión, el Cuerpo debería establecer para estos agentes "ayudas y subvenciones para cumplir con el precepto de desplazamiento a La Meca para cumplir con uno de los preceptos de dicha religión".
"Todo ello en unas circunstancias de igualdad y que no generen un sentimiento de agravio comparativo con respecto al dispositivo que actualmente se encuentra en vigor y que se aplica de forma generalizada", agrega.