La hidroxicloroquina que se prescribió en pacientes hospitalizados con covid durante la primera oleada del virus, a pesar del bajo nivel de evidencia, podría haber causado casi 17.000 muertes prematuras en seis países analizados en un estudio científico, unas 2.000 en el caso de España.
Así lo pone de manifiesto un estudio que recoge hoy la revista Biomedicine & Pharmacotherapy, en el que un equipo de investigadores franceses ha estimado la mortalidad prematura asociada a ese tratamiento en seis países: Bélgica, España Francia, Italia, Turquía y Estados Unidos.
Durante la primera oleada de covid, el tratamiento con hidroxicloroquina (HCQ) se utilizó "de forma no autorizada a pesar de la ausencia de pruebas que documentaran sus beneficios clínicos", subrayan los autores del informe que recoge EFE.
Primeros meses de Covid
El objetivo de los investigadores ha sido calcular el número de muertes atribuibles a este tratamiento en los países donde se aplicó a pacientes hospitalizados durante los dos o tres primeros meses de la pandemia.
Los autores han basado sus estimaciones en los datos que disponen de los seis países mencionados, teniendo en cuenta el número de pacientes de covid hospitalizados en la primera oleada, enfermos a los que se administró el tratamiento, y personas cuya muerte es atribuible al mismo, entre otros.
En el momento en el que se administró el fármaco, España contaba con 104.715 personas hospitalizadas por covid, de las que 87.437 recibieron este tratamiento, y 1.895 habrían fallecido a consecuencia del mismo (con un margen estimado de variación de este último dato de entre 1.475 y 2.094).
Estudio en seis países
En el caso de Bélgica, de 19.644 hospitalizados lo recibieron 10.018 y 240 habrían muerto a causa de él; en el de Francia, de 99.997 lo recibieron 15.600 y fallecieron 199; en el de Italia, de 89.895 se lo administraron a 72.635 y murieron 1.822 (con un margen de 1.170-2.063), en el de Turquía, de 21.417 lo administraron a 15.656 y fallecieron 95 de ellos (margen 92-128); y en Estados Unidos de 888.037 se lo dieron a 551.471 y habrían fallecido 12.739 (3.244- 15.570).
A juicio de los investigadores, estos hallazgos ilustran el peligro del uso de fármacos con bajo nivel de evidencia para la gestión de futuras pandemias.
Genji
Conservo dos informes técnicos con el mismo nombre y fecha "Nuevo coronavirus 2019-nCoV 10 de febrero 2020" descargados de la web del Ministerio de Sanidad; uno descargado en 2020 (678 kb), el otro en 2021 (670 kb); en el segundo habían desaparecido, de la primera página, los nombres de quienes elaborado el infome ("Este informe ha sido elaborado por: Equipo CCAES en orden alfabético:"), entre ellos el ínclito Fernando Simón Soria, de ahí los 7 kb que faltan. Cuando nos decían que las mascarillas no eran necesarias, en este informe de febrero del 2020, puede leerse en la hoja 15; "...se contempla la realización de aislamiento aéreo (con mascarillas de alta eficacia), en situaciones o maniobras en las que puedan generarse aerosoles. Cuántas infecciones se habrían podido evitar si hubiese advertido a la población de los riesgos de los aerosoles en su momento.
hulk1965
Trabajo en un hospital y doy fe de ello. Se pidió por miles al Ministerio al principio de la "pandemia" y luego se dejó de usar, teniendo que tirar miles de comprimidos a la basura. Y no sólo la hidroxicloroquina mató gente, también el tocilizumab, el ritonavir... pero eso nunca lo dirán en la 1, ni en la Secta, ni en ningún sitio oficial en realidad.
Pontevedresa
Eso desgraciadamente no tiene solución, sería más positivo y más efectivo investigar que pasó con mierdec-Illa y las mascarillas falsas y los negocietes que crecieron sobre la terrible muerte de tantas personas y también el retraso de este infame gobierno que desde el 30 de Enero sabía el peligro por la OMS y que hasta mediados de marzo no dijo nada y por tanto hay responsabilidad de demasiados muertos en su negligencia.
Galatea
Queridos periodistas: Entiendo el miedo que da abrir la caja de Pandora del covid, sus origenes, las vacunas, la censura y las muertes prematuras que seguimos viendo. No obstante esa caja se abrirá tarde o temprano, harían ustedes mejor en investigar el tema. La colusión de intereses entre los reguladores, las farmacéuticas y el globalismo es más que evidente. Respecto a la HCQ, sus defensores ya aclaraban que es eficaz como prevención frente al contagio y en las primeras fases. No funciona en hospitalizados. Además decir que murieron 17.000 personas por HCQ en lugar de por covid parece manipulación más que información. La pregunta clave es ¿se anuncian las empresas farmacéuticas en Vozpópuli? ¿Puede eso afectar a las noticias que publican? ¿Se dan cuenta de que la HCQ -igual que la ivermectina- es terriblemente barata? Estamos ante en mayor escándalo de corrupción generalizada de la historia.
pepe59
Conclusiones de los propios autores ..... Although our estimates are limited by their imprecision... En román paladino, que el trabajito no vale para nada, ni es sólido. Solo sirve para hacer curriculum universitario con dinero público y para que el becario de turno rellene portada e intente asustarnos.