España

Indignación entre los policías que luchan contra el narcotráfico por no poder lucir en sus uniformes una Medalla de Oro

Los sindicatos policiales denuncian que los agentes condecorados por Algeciras no pueden portar la medalla en sus uniformes

  • La medalla que impiden llevar a los policías -

Algeciras es uno de los puntos calientes de la lucha contra el narcotráfico. Los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil se juegan la piel para combatir a los delincuentes que cada vez se muestran más violentos con los funcionarios. El Ayuntamiento de la localidad creó una Medalla de Oro de la Ciudad de Algeciras para recompensar este trabajo. A pesar de ello, los funcionarios están indignados porque no les dejan exhibir con orgullo esta recompensa en sus uniformes.

Los sindicatos policiales ya han denunciado la situación en la que se ven inmersa decenas de compañeros y han pedido una rectificación. En concreto, dos de ellos han criticado la decisión: la Confederación Española de Policías (CEP) y Jupol. Por el momento, no hay cambios ni perspectiva de ello desde la Administración.

Según explican desde el CEP, la excusa que podría utilizar la Administraciónes que "la resolución del Pleno del Ayuntamiento no especifica tal o cual requisito". "Porque suena a pataleta o venganza contra tantos y tantos compañeros/as que han pasado por la Comisaría Local de Algeciras desde 2008 y que ahora, gracias a la moción que aquel municipio aprobó este verano, estaban tramitando ya las peticiones para poder exhibir su Medalla de Oro", afirman.

"No exhibir en el uniforme"

Y es que, como ha podido comprobar Vozpópuli, tras obtener el certificado correspondiente, la División de Personal lo graba en el expediente de los agentes pero con un matiz muy relevante: "no exhibir en el uniforme / no barema". "El boicot a la Medalla de Plata del Ayuntamiento de Algeciras es total. Es que ni siquiera se podrá lucir en el uniforme", critican.

Estado en el que quedó el coche de la Policía embestido en Algeciras por los narcos

Cabe recordar que Algeciras lleva años reconociendo el trabajo de los funcionarios para "garantizar la seguridad de los vecinos". En 2008 concedió la Medalla de Oro a la Comisaría de Policía Nacional. Con posterioridad, en 2020, decidió otorgar esa misma condecoración a todos y cada uno de los compañeros/as destinados en aquella plantilla, incluyendo los Policías alumnos.

Y este año se decidió extender la autorización de la exhibición de la Medalla a cualquier policía que hubiera trabajado allí desde el año 2008. Muchos policías ya habían obtenido del Secretario General de ese Ayuntamiento la certificación correspondiente. Pero al tramitarlo con Personal ha llegado la sorpresa, en forma de denegación de su exhibición en el uniforme.

La lucha contra los narcos

"La culpa, como siempre, será del maestro armero. Y tendremos que leer que extender el uso de la Medalla no significa que te la concedan. Da Igual. Si no es por una cosa, será por otra. El caso es poner siempre pegas y trabas y nunca dar soluciones. El caso es impedir que los compañeros/as que se han jugado el tipo en las calles de Algeciras estos años tengan un más que merecido reconocimiento profesional", denuncian desde el CEP.

Incautado el mayor alijo de cocaína en España

Por su parte, Jupol difundió en verano un comunicado en el que recordaba a los agentes que podían acceder a estas medallas si habían participado desde el año 2008 en el Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar. "Una medalla que se ha empezado ahora a otorgar a instancia de este sindicato que desde el pasado mes de mayo del 2022 ha trabajado conjuntamente con el Ayuntamiento de Algeciras para la concesión de estas medallas a los policías que prestan servicio en Algeciras, así como a los agentes de la UPR y de otras unidades que se desplazan en Comisión de Servicio hasta Algeciras todos los años para reforzar el Plan de Especial Seguridad del Campo de Gibraltar", afirmaron.

 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli