La Guardia Civil emitió un informe el pasado mes de diciembre en el que analizaba la situación del terrorismo tanto fuera como dentro de nuestras fronteras. Los especialistas del instituto armado advertían que tanto DAESH como Al Qaeda incitaban a sus potenciales lobos solitarios para que realizasen atentados en occidente hacia "objetivos blandos" o poco protegidos. Varias semanas después Algeciras fue el escenario escogido para que uno de estos radicales asesinase a un sacristán e hiriera a varias personas en diferentes iglesias del municipio.
Los agentes de antiterrorismo expresan su especial preocupación por los Homegrown Terrorist Figther (HTF's). Esta denominación corresponde con los ciudadanos residentes en la Unión Europea que se han autoradicalizado sin haberse desplazado a lugar de conflicto como Siria o Irak para combatir con Estado Islámico o Al Qaeda. Los peligrosos HTF's tienen su punto de mira en "objetivos blandos" o poco protegidos mediante armas de oportunidad. Sin embargo, tampoco se descartaban otro tipo de ataque más complejos aunque estos requieran una mayor infraestructura.
Un perfil similar al terrorista de Algeciras
Este informe, con el membrete de la Dirección General de la Guardia Civil, fue elaborado el mes de diciembre y se emitió a principios de este mes a empresas y profesionales de la seguridad privada. Se da la circunstancia de que el temor de los agentes del Instituto Armado se hizo realidad con el atentado de Algeciras Yassin K. Su perfil era totalmente compatible con los yihadistas radicales. Un agente solitario, autoradicalizado en pocos meses y sin experiencia de combate en el extranjero. Además puso su foco en las iglesias de la localidad gaditana, un objetivo menos vigilados que las administraciones o sedes gubernamentales.
El presunto yihadista de Algeciras, Yassin K., será sometido a un examen psiquiátrico para saber si es imputable o no. Joaquín Gadea, magistrado de la Audiencia Nacional que investiga la cadena de ataques de tinte terrorista, ha ordenado su exploración forense un día después de haber acordado su ingreso en prisión. Además, también cita a 16 testigos de estos ataques en los que falleció el sacristán Diego Valencia.
La finalidad de la diligencia es esclarecer las facultades mentales de este individuo de 25 años que estaba pendiente de ser extraditado a Marruecos. El presunto yihadista habría admitido que su finalidad era "matar a todos los sacerdotes" que se encontraban en la iglesia de San Isidro y de Nuestra Señora de Palma y también a un marroquí cristiano, al que consideraba que era un infiel que había que asesinar.
Infiltrados entre los inmigrantes irregulares
Otro de los factores que suponen un riesgo elevado para la seguridad nacional, según la Guardia Civil, que se mencionan en el informe, es el retorno de los Combatientes Terroristas Extranjeros (CTE's) y sus familiares. Para llegar a nuestro país se aprovechan de los fenómenos de la inmigración irregular desde el Magreb o el éxodo de refugiados ucranianos en Europa.
Estos retornados suponen en la actualidad un riesgo de infiltración, se ha detectado un incremento de repatriaciones de familiares de DAESH desde los campos de refugiados sirios a Europa, pero también deberán ser vigilados en un futuro, incluso en el ámbito penitenciario, por ser un vector de amenaza muy significativo en cuanto a radicalización y adoctrinamiento terrorista. Y es que las denominadas "viudas de combatientes del DAESH" suponen un referente dentro de la comunidad extremista.
Los agentes de la Guardia Civil también alertan del papel de los niños en los círculos terroristas. Los menores -advierte el Instituto Armado- podrían constituir un factor de amenaza a medio o largo plazo si no son incluidos en planes efectivos de desradicalización.
Sin amenazas específicas en el extranjero
A pesar de toda esta situaciones de riesgo, España permanece en un nivel de alerta 4 antiterrorista reforzado. En cuanto a los ciudadanos españoles en el exterior, los especialistas de la Guardia Civil no detectan "amenazas específicas" aunque destacan que la zona más significativas de ataques o secuestros genéricos es en África, en concreto en la zona del Sahel.
También subrayan que en Malí existe una amenaza elevada para las tropas españolas desplegadas en el país. Los militares se encuentran en el país cumpliendo la misión europea EUTM Malí, que podría finalizar en un corto espacio de tiempo.
Los agentes de la Guardia Civil han detectado que la propaganda yihadista sigue llegando de manera continua en España y es la principal herramienta de DAESH y Al Qaeda para amplificar su ideario e iniciar la radicalización y el adoctrinamiento, fundamentalmente en jóvenes. Refieren que DAESH vuelve a ser la organización con mayor éxito en este sentido en España.
Alexander
Si el Gobierno español cree que es suficiente decretar el nivel 4 de alerta ante la amenaza del terrorismo yihadista se equivoca de medio a medio: es necesario mantener una vigilancia continua, hora tras hora y día tras día, de las redes sociales (especialmente en el internet oscuro) de los mensajes que lanzan las organizaciones yihadistas, como Estado Islámico, a sus células durmientes y a los yihadistas individuales que están viviendo dentro de los paises occidentales.