España

Exteriores rechaza las "falsedades vertidas" por la Embajada de Israel sobre ciertos miembros del Gobierno

"Es profundamente preocupante que, en un momento en el que Israel está de luto... Ciertos elementos dentro del gobierno español han optado por alinearse con este terrorismo tipo ISIS", denunciaba el comunicado de la embajada de Israel

  • La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez -

La Embajada israelí en España ha emitido este lunes un comunicado por el que exige al presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez que "denuncie y condene" las "vergonzosas declaraciones" de algunos miembros de su Ejecutivo. El escrito hace alusión al anuncio oficial emitido por la ministra y líder de Podemos, Ione Belarra, en el que se negó a condenar como organización terrorista a Hamás al que calificó como "facciones armadas palestinas".

El Ministerio de Exteriores ha recogido el comunicado de la embajada para rechazar "tajantemente las falsedades vertidas en el comunicado de la Embajada de Israel sobre algunos de sus miembros" y ha denunciado las "insinuaciones infundadas sobre ellos".

Además, el Gobierno de España ha defendido que el derecho de cualquier responsable político a expresarse libremente representante de un partido político en una democracia plena como es España.

Asimismo, el comunicado aclara que "la posición del Gobierno de España en su conjunto con respecto a los ataques terroristas perpetrados por Hamás es clara: condena tajante, exigencia de liberación inmediata e incondicional de rehenes y reconocimiento del derecho de Israel a defenderse dentro de los límites marcados por el Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario".

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha respondido, poco antes, al mensaje de la Embajada israelí al dardo de la embajada de Israel a través de sus redes sociales. "Su gobierno está llevando a cabo crímenes de guerra", ha comenzado en su mensaje, en el que ha citado entre los actos del Estado encabezado por Benjamin Netanyahu "bombardeos masivos, cortes de agua y luz" o no permitir la entrada de ayuda humanitaria.

En su respuesta, Belarra ha insistido en que "denunciar ese genocidio no es 'aliarse con Hamás'", sino una "obligación democrática". "El silencio, complicidad con el terror", zanja en el texto que podría despertar un descontento aún mayor entre la representación diplomática de Israel en España.

Al primer mensaje, aquel sobre el que la embajada ha emitido el comunicado, de la responsable de vivienda se suma también la postura defendida por Yolanda Díaz que el pasado miércoles clamó contra el "apartheid" de Israel a la población palestina e indicó en la "condena de la violencia contra la población civil, venga de donde venga", sin hacer alusión a la violencia desatada de Hamás con la muerte y secuestro de civiles israelíes.

Días más tarde, su formación ha planteado una nueva demanda sus socios de gobierno, el PSOE, para darle su apoyo a la investidura de Sánchez a cambio del reconocimiento de Palestina. En este sentido, el socialista no ha tardado en plantear su posición: apoyar "el reconocimiento de los dos estados para que puedan coexistir en paz y seguridad".

Tras la campaña abanderada por Sumar y, ahora con el apoyo de los socialistas, la embajada de Israel en España ha condenado "enérgicamente las recientes declaraciones de algunos miembros del gobierno español". "Es profundamente preocupante que, en un momento en el que Israel está de luto por la pérdida de vidas inocentes en el bárbaro ataque de Hamás el 7 de octubre, en el que más de 1.300 hombres, mujeres y niños fueron bárbaramente asesinados, y cuando más de 150 civiles, incluidos niños, mujeres y ancianos permanecen cautivos de los terroristas de Hamás en Gaza, ciertos elementos dentro del gobierno español han optado por alinearse con este terrorismo tipo ISIS", denuncia el comunicado.

El Gobierno expresado reiteradamente la necesidad de distinguir a la población palestina del grupo terrorista Hamás, de proteger a la población civil de Gaza y la necesidad imperiosa de mantener los suministros básicos indispensables para el bienestar de dicha población.

El comunicado de Exteriores hace hincapié en lo ya defendido por Sánchez y sus socios: "la solución de dos Estados que coexistan en paz y seguridad, tal y como ha sido avalado por Naciones Unidas".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli