El Grupo Popular en el Congreso de los diputados ha salvado al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, de la reprobación que proponía el PSOE. Para ello, ha contado con el apoyo de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Foro Asturias. La votación ha dado como resultado 184 votos a en contra, 142 a favor y 5 abstenciones.
El primer intento de reprobación de un ministro promovido por la oposición durante esta legislatura ha sido respaldado por CiU, Izquierda Plural (IU, ICV y CHA), PNV, Esquerra Republicana (ERC), Amaiur, el Bloque Nacionalista Galego (BNG), Coalición Canaria-Nueva Canaria, Compromís y Geroa Bai. UPyD, por su parte, ha optado por la abstención.
Dado que Wert no es diputado no ha participado en la votación y tampoco ha acudido al debate que ha tenido lugar a media tarde en el Pleno. Tras presidir la Conferencia General de Política Universitaria, el ministro ha declarado que la única reprobación que le importa es la de los destinatarios de su gestión educativa, los estudiantes.