El ex jefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero se ha reunido durante dos horas con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para conversar sobre el eventual diálogo con la oposición de ese país, pese a que tenía previsto regresar este miércoles a España. Sin conocerse aún los detalles de los temas conversados, el dirigente opositor venezolano Henrique Capriles no se ha mostrado muy convencido de que el expresidente español entienda lo que "estamos viviendo los venezolanos".
Capriles considera que el exjefe del gobierno español "falla" en su "diagnóstico" sobre la crisis económica de Venezuela. "Cuando se dice que es que el problema económico en Venezuela es como consecuencia de que no hay diálogo (...) es lo que le hemos escuchado al expresidente Rodríguez Zapatero, está fallando, hay una falla clara de diagnóstico, de entender lo que estamos viviendo los venezolanos", ha afirmado Capriles en su programa transmitido por RCR.
El dirigente invitó al político español a conocer de cerca la situación del país caribeño y se ofreció a acompañarlo
El dirigente invitó al político español a conocer de cerca la situación del país caribeño y se ofreció a acompañarlo. "Señor Rodríguez Zapatero le hago una invitación pública, yo lo llevo para que usted vea (...) a los venezolanos que están pasando hambre, lo invito a que vaya a un hospital para que usted vea cómo está la gente en este momento postrada en una cama, esperando que llegue el insumo (material) médico para poder ser atendido", dijo.
El también gobernador del céntrico estado Miranda exhortó a Zapatero a visitar otros estados venezolanos, además de la capital, para "realmente ponerse del lado de los venezolanos" y "comprender" la crisis. "Y ver que los venezolanos no tenemos más tiempo para perder en un diálogo que el Gobierno sabemos para qué lo llama", agregó.
Capriles sugirió que Rodríguez Zapatero no está en Venezuela para "buscar una solución" sino para resolver "la crisis que está viviendo el Gobierno". El ex jefe de gobierno español regresó a Venezuela el pasado viernes para continuar con la mediación para un eventual diálogo entre el Gobierno y la oposición, en la que también participan los expresidentes Martín Torrijos de Panamá y Leonel Fernández de República Dominicana. Esta iniciativa, coordinada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), fue convocada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como un mecanismo que ayude a solucionar los problemas del país petrolero.