España

El juez rastrea en 8 bancos cuentas de Negreira y su entorno por los pagos del Barça

La Guardia Civil pone el foco en decenas de cuentas bancarias del exdirigente arbitral, sus empresas y su exsecretaria, entre otros. El objetivo es esclarecer si utilizó a terceras personas para canalizar los millonarios pagos del Barça

  • El exdirigente arbitral José María Enríquez Negreira. -

El juez del caso Negreira ha librado oficio a un total de ocho bancos para que remitan al juzgado información sobre cuentas bancarias vinculadas al exdirigente arbitral y su entorno más cercano. El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona actúa a petición de la Guardia Civil que rastrea los millonarios fondos que percibió del Barça mientras fue número dos del Comité Técnico de Árbitros.

En un auto al que ha tenido acceso Vozpópuli el juez Joaquín Aguirre se dirige a BBVA, Banco Sabadell, Bankia, Banco Santader, Bankinter, ING, Ibercaja y Caixabank para que proporcionen documentación de decenas de cuentas bancarias desde el año 2001 hasta la actualidad.

Se trata de cuentas que están vinculadas al propio José María Enríquez Negreira, a su hijo Javier Enríquez Romero, la pareja de ésta, a las empresas imputadas también en la causa y a personas de su entorno más cercano como la que fuera su secretaria 'Conchi' Díaz.

Las sospechas de la Guardia Civil

La Guardia Civil identificó estos fondos ante la sospecha de que Negreira habría utilizado a terceros para canalizar los pagos que recibió durante 18 años del club blaugrana. En concreto los agentes ponen el foco en más de 70 cuentas que también estaban a nombre de las sociedades imputadas en la causa: Dasnil 95, Nilsad y Soccercam.

Además, la Agencia Tributaria ha aumentado hasta los 7,6 millones de euros los fondos que el club que preside Joan Laporta habría pagado al vicepresidente de los árbitros, según informa El Periódico. Al respecto, los investigadores rastrean también los movimientos de las firmas del exdirectivo del Barça Josep Contreras que se utilizaron para girar los pagos a los Negreira.

Contreras, a quien también se investigó en el marco del caso Soule, facilitó firmas como Tresep 2014 S.L con la que Negreira padre e hijo habría cobrado los más de 7,5 millones de euros que les giró el Barça durante cerca de dos décadas por presuntos servicios de asesoramiento. La Fiscalía Anticorrupción y la Guardia Civil sospechan que los pagos buscaban tratos de favor de los dirigentes arbitrales para beneficiar al Barça en sus partidos.

Imputación de Laporta

Por ese motivo el juzgado, que abrió las diligencias por presunto delito de cohecho, corrupción en el ámbito deportivo, falsedad y administración desleal, apuntó recientemente al delito de cohecho al considerar que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) desempeña funciones de naturaleza pública.

Al respecto una de las últimas decisiones que acordó el juez fue la de imputar al presidente del FC Barcelona, Joan Laporta. Al respecto expuso que los pagos que se efectuaron a Negreira durante su primera etapa como presidente no han prescrito porque se estarían ante un delito de cohecho continuado.

Su imputación se suma a la del FC Barcelona como persona jurídica y de los también expresidentes Sandro Rosell y Josep María Bartomeu, además de los directivos Óscar Grau y Albert Soler.

Ahora, con el mandamiento bancario, los investigadores tratan de "comprobar la cantidad transferida por el FCB y la fecha de la misma". El fin, dice, es confirmar los datos proporcionados por la Agencia Tributaria en su denuncia. A su juicio, la petición de la Guardia Civil de rastreas las cuentas es "razonable y proporcionada" y cumple, además, el requisito de excepcionalidad.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli