España

Día de Todos los Santos: los 8 cementerios con mayor atractivo en España

Te contamos todos los detalles sobre algunos de los cementerios más llamativos de nuestro país

  • Vista de varias lápidas y nichos en el Cementerio parroquial de Luarca -

Por el Día de Todos los Santos, miles de españoles visitarán los cementerios para honrar la memoria de sus seres queridos. Una jornada en la que estos lugares sagrados se llenan de flores y de personas. Otros aprovechan este día para hacer turismo por cementerios, lo que se conoce como necroturismo. Aunque pueda parecer una locura para muchos, hay personas que disfrutan contemplando las joyas arquitectónicas que se han construido para dar descanso a las personas fallecidas.

Recorrer los cementerios españoles puede darnos a conocer más sobre la historia de los muertos. En muchas ocasiones, estos lugares se han convertido en museos al aire libre donde disfrutar de unos espacios naturales dignos de ser admirados. ¿Cuáles son los cementerios más bonitos y atractivos de nuestro país? Te dejamos una selección de ellos.

Los cementerios más atractivos de España

Una de las primeras paradas debería ser el cementerio de la villa de Luarca en Asturias. Se encuentra situado en el promontorio de La Atalaya. Desde allí, se puede observar el puerto y los acantilados de este municipio. Es un lugar que rinde homenaje a todos los trabajadores del mar. Se construyó en 1813 y tiene dos plantas de césped donde están las tumbas y panteones de un estilo modernista. En este cementerio está enterrado Severo Ochoa, galardonado con el Premio Nobel de Medicina en 1959.

Tumba de la familia de Severo Ochoa/ Europa Press

Otro cementerio marítimo de gran atractivo es el de Ballena, situado en la ciudad de Castro Urdiales. Se construyó entre 1885 y 188 y está declarado como Bien de Interés Cultural desde 1994. Cuenta con diferentes estilos como modernismo, gótico, art decó... En él, destaca el Panteón de la familia Del Sel.

En plenas Rías Baixas, en el pueblo de Cambados está el cementerio de Santa Mariña de Dozo. Está declarado como Monumento Histórico Artístico y se ha incluido en el catálogo de la Asociación de Cementerios Singulares de Europa. Se conoce como uno de los cementerios más melancólicos del mundo. Entre sus enterrados están la esposa y uno de los hijos de Ramón María del Valle-Inclán.

Piedras pertenecientes al cementerio de Santa Mariña de Dozo/ Europa Press

En el barrio de Poblenou en Barcelona y muy cerca de la playa de la Mar Bella se encuentra este cementerio que data de 1775. Fue construido por las tropa de Napoleón. Con el final de la Guerra de la Independencia, Antonio Ginesi lo reconstruyó en 1813.

Otro de los más llamativos es el cementerio de Nuestra Señora de los Ángeles en el municipio de Los Llanos de Aridane en la isla de La Palma. En 2021, la erupción del volcán Cumbre Vieja se llevó por delante parte de este camposanto. A pesar de que se ha llevado a cabo la reconstrucción y el traslado de algunos nichos, hay difuntos que han quedado bajo la lava.

El cementerio de Nuestra Señora de la Almudena es uno de los más grandes de Europa. Esta ubicado en Ciudad Lineal. Tal es su dimensión que una línea de autobús hace paradas en su interior. En él, descansa algunas personalidad importantes del país como Vicente Aleixandre, Ramón y Cajal, Pío Baroja, Benito Pérez Galdós o Lola Flores, entre otros.

En la provincia de Burgos, entre los pueblos de Contreras y Santo Domingo de Silos, está Sad Hill. Su gran particularidad es que cuenta con unas 5.000 tumbas que están vacías. No es exactamente un cementerio, sino que ha sido una obra construida para el rodaje de la película 'El bueno, el feo y el malo'. Y por último, el cementerio de Villaluenga del Rosario en Cádiz. Ocupa la Iglesia del Salvador de 1722 y que fue quemada en la Guerra de la Independencia de España.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli