España

Los cazas de combate españoles interceptan una docena de aviones militares rusos desde Rumanía

Los F-18 del Ejército del Aire culminan sus cuatro meses de misión en Rumanía con 12 alfa scramble en su haber

  • Acto de relevo de la misión del Ejército del Aire en Rumanía -

Los cazas de combate F-18 del Ala 15 del Ejército del Aire desplegados en Rumanía han despegado doce veces de emergencia -en una maniobra conocida con el nombre de alfa scramble- para interceptar aviones militares rusos que sobrevolaban la región incumpliendo la normativa de vuelo internacional. Las aeronaves españolas, que durante los últimos cuatro meses han ejercido de policía aérea de la OTAN desde este país europeo, regresan ahora a casa, recibiendo el relevo de los Eurofighter del Ala 14.

En su particular balance del despliegue, el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) destaca que el contingente español desplegado en la base aérea de Mihail Kogălniceanu (Rumanía) ha participado en “numerosos ejercicios” junto a países aliados como Estados Unidos, Francia, Bélgica e Italia, además de llevar a cabo doce actividades de reacción rápida (A-scramble) por parte de las aeronaves del destacamento “Paznic” ante la posible intrusión en el espacio aéreo de Rumanía.

Los alfa scramble suponen la activación de los cazas de combate del Ejército del Aire para interceptar una aeronave no identificada que irrumpe en un determinado espacio aéreo. En esta misión suelen ser aviones militares rusos que incumplen la normativa de vuelo internacional, en muchos casos por volar sin el transpondedor encendido o sin un plan de vuelo notificado.

Ante esa notificación, los pilotos del Ejército del Aire que están en alerta deben estar en vuelo a bordo de sus cazas de combate en menos de quince minutos. En ese escueto periodo de tiempo, los militares deben equiparse de todo lo necesario, arrancar los motores de las aeronaves asignadas y despegar. En la mayoría de las ocasiones logran hacerlo aún más rápido.

Eurofighter por los F-18

El EMAD destaca que los aviones Eurofighter del Ala 14 ya han relevado a los cazas F-18 del Ala 15 en la base aérea de Mihail Kogălniceanu (Rumanía), donde se encuentran desplegados en el marco de la Operación ‘Persistent Effort’, bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS). Durante el acto, el Jefe de Fuerza saliente, teniente coronel Rafael Ichaso Franco, ha cedido el mando al teniente coronel Víctor Manuel Garrido Espada.

Al acto de relevo han asistido el jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Rumanía, el mayor-general Leonard-Gabriel Baraboi, el embajador de España en Rumanía, José Antonio Hernández Pérez-Solórzano, el Adjunto de Operaciones del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa (EMAD), general de brigada Fernando Martín Pascual y representantes de las fuerzas militares desplegadas en la base aérea de Mihail Kogălniceanu.

Los Eurofighter del Ejército del Aire, ya desplegados en Rumanía

La ceremonia concluía con la interpretación de los himnos de Rumanía y España, la imposición de condecoraciones y el relevo simbólico entre los Jefes de Fuerza entrante y saliente.

Además del relevo de los militares del contingente, se han relevado los sistemas de armas del destacamento con el despegue hacia sus respectivas bases de los aviones F-18 que durante cuatro meses han prestado servicio en territorio rumano. "La llegada de los Eurofighter contribuirá a la vigilancia aérea del flanco oriental de la OTAN hasta marzo de 2025", apunta el EMAD.

El contingente español desplegado en la base aérea de Mihail Kogălniceanu (Rumanía) forma parte de la operación ‘Persistent Effort’, donde también se encuadra las UDAAs NASAMS en Estonia y Letonia, la batería Patriot en Turquía y el Destacamento ‘Tigru’ —con el radar del Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA) — desplegado también a orillas del Mar Negro, en Rumanía.

La participación española en la protección del flanco este del territorio aliado es muestra del compromiso adquirido por España con la Alianza y un ejemplo más de la solidaridad con nuestros aliados, con los que compartimos los valores que sustentan y protegen la democracia, la libertad y la seguridad mundial.  

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli