Madrid

La frialdad de los asesinos del empresario en el Palace: horas después compraron videojuegos

La Audiencia Provincial de Madrid comienza este lunes el juicio a los asesinos del empresario estadounidense José Ismael Rosado en el Hotel Palace de Madrid. Los homicidas desvalijaron a la víctima y compraron horas después del crimen en una tienda de videojuegos de Móstoles con la tarjeta del fallecido

  • El Hotel Palace de Madrid, que fue escenario del asesinato del empresario

Este lunes comienza en la Audiencia Provincial de Madrid el juicio de uno de los asesinatos más mediáticos de los últimos años. La víctima, el empresario estadounidense José Ismael Rosado, y el escenario, el emblemático Hotel Palace de Madrid, conformaban los ingredientes perfectos para una serie de intriga. Los agentes de Homicidios de la Policía Nacional consiguieron dar con los presuntos responsables que actuaron con total sangre fría. Administraron al fallecido una gran cantidad de éxtasis y después se llevaron sus pertenencias. Fue tal su 'sentimiento de impunidad' que horas después compraron más de 300 euros en una tienda de artículos de videojuegos de Móstoles, según el escrito de la Fiscalía.

¿Qué pasó en la habitación 541 del hotel Palace?

El empresario, que tenía 42 años cuando murió, fue consejero delegado de Hijos de J.Barreras, el mayor astillero privado de España. Estaba asentado en Miami donde mantenía una relación sentimental con otro hombre. Se encontraba de Madrid de vacaciones, hospedado en el Palace, en el momento de los hechos que se remontan a la madrugada del 29 de octubre de 2021. Las diligencias han sido practicadas por el Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid. Los dos homicidas, un rumano y un marroquí, que está en situación irregular en nuestro país, serán juzgados desde este lunes. Uno de ellos tenía antecedentes por robo con fuerza y robo con violencia.

Esa noche de fiesta, el empresario conoció a sus dos asesinos en un local de copas. En torno a las cinco de la madrugada se dirigieron los tres al hotel donde se hospedaba el empresario, en concreto a la habitación 541 del Hotel Palace. "Una vez en su interior, ambos acusados, actuando con el ánimo de causarle la muerte o asumiendo esa posibilidad, ofrecieron a la víctima vino, habiendo previamente introducido en la botella la sustancia estupefaciente denominada GHB en dosis muy superiores a las normalmente toleradas", según el escrito de la Fiscalía.

Compraron más de 300 euros en videojuegos

El empresario se quedó sin conocimiento en la habitación del Hotel y sufrió una "depresión respiratoria consecutiva a una intoxicación letal por ácido Gamma hidroxibutírico lo cual le provocó una parada cardiorrespiratoria". Después, ambos acusados se apoderaron de un iPhone, una Tablet, un reloj Apple y tres tarjetas bancarias.

Los agentes del Grupo V de Homicidios siguieron el rastro y comprobaron que minutos después del asesinato intentaron sacar dinero de un cajero automático de Madrid. Les fue imposible porque desconocían el número PIN de la víctima. Sin embargo, a las 10.40 de ese mismo día compraron un cartón de tabaco en un estanco de Móstoles. Fue tal su frialdad ante el homicidio que acababan de cometer que minutos después acudieron a una tienda de videojuegos cercana y se gastaron un importe de 116,94 y 223 dólares americanos.  

La investigación de la Policía Nacional llegó rápido a buen puerto. Menos de dos meses tardaron en dar con ellos. El 23 de diciembre de 2021 fueron detenidos los dos presuntos responbles. En Navidad ya estaban en prisión provisional. Desde ese día están entre rejas.

La Fiscalía solicita más de 17 años de prisión

La Fiscalía Provincial de Madrid en su informe considera que sus hechos pueden constituir un delito de homicidio, otro de robo con violencia y otro continuado de estafa. Para los dos acusados, el Ministerio Público solicita 17 años y seis meses de prisión. También la expulsión de España para el que se encuentra de manera irregular y cuenta con antecedentes.

En concepto de responsabilidad civil, la Fiscalía considera que deberán indemnizar, conjunta y solidariamente, a su madre R. G. O., en la cuantía de 100.000 euros, y a su hermana S. J. G. en la cuantía de 50.000 euros. En los próximos días, la Audiencia Provincial de Madrid tendrá el desfile de los agentes, testigos, empleados del Palace y sobre todo de los acusados que tendrán que responder sobre por qué cometieron este crimen.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli