El paro de los transportistas está dejando las primera imágenes de lineales vacíos en la Comunidad de Madrid tras más de una semana de parón. Los productos más perjudicados son la leche y los productos frescos. A pesar del aspecto que muestran algunos lineales, Mercamadrid ha funciona al 87% en una jornada en la que fuentes de este mercado han destacado que no existe riesgo de desabastecimiento de alimentos frescos. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también ha descartado que se vayan a producir problemas generales de abastecimiento en la región.
Los que más problemas están experimentando son las fábricas, como la de la atunera Calvo, que se ha visto obligada a paralizar su actividad. La falta de suministro a la planta y las dificultades para distribuir los productos al punto de venta han hecho que esta fábrica, la única del grupo en España dedicada a conservas de pescado, haya tenido la cadena.
Otras fábricas que están experimentando problemas son las de Azucarera, Cuétara o Dcoop (antigua Hojiblanca) ya han paralizado también su actividad, mientras que otras grandes empresas, como Danone o Heineken -que fabrica marcas como Cruzcampo o El Águila-, se preparan también para paralizar su producción esta semana. "Si la situación continúa así, será imposible servir los productos a las superficies comerciales, bares y restaurantes, y aprovisionarse de materias primas, debido a los violentos piquetes que impiden las normales operaciones de la compañía", aseguraba la cervecera.
El gigante de los yogures, sin embargo, iba un paso más allá, y acotaba el plazo, dando por hecho que tendrían que cerrar las fábricas ya este miércoles: "En caso de no alcanzarse una solución de forma inmediata, Danone advierte de que en el plazo máximo de 24 horas se verá obligado a interrumpir de forma temporal su actividad tanto en sus cuatro plantas en España de productos lácteos, como en las tres de agua mineral natural". Para la compañía, "la inaudita situación de inestabilidad y el agravamiento de los paros ya están comenzando a afectar al aprovisionamiento de materias primas esenciales para sus productos como leche entera o nata".
"Un problema de Estado"
La cadena alimentaria y del gran consumo ha alertado este martes de que "la situación ya es, en estos momentos, insostenible". En un comunicado, suscrito por las patronales Cooperativas Agroalimentarias, Fiab, Aecoc, Asedas, Aces y Anged, las empresas han instado a "acabar inmediatamente con un conflicto que está teniendo elevados costes para la economía y el conjunto de la sociedad".
Desde la cadena de valor agroalimentaria y del gran consumo "se considera inaplazable poner fin a esta situación que está poniendo en claro riesgo el abastecimiento de productos, así como la continuidad de miles de negocios y empleos”, explica el texto. En este sentido, las empresas han hecho un llamamiento al Gobierno de España para que ponga en marcha "una intervención urgente en un conflicto que se ha convertido en un problema de Estado con un impacto sobre la economía y los ciudadanos que no admite demora”.
"El paro está teniendo ya un gran impacto en toda la cadena alimentaria -sector primario, industria, transporte y distribución-, provocando graves daños económicos, la paralización y el cierre de fábricas y poniendo en peligro más de 100.000 puestos de trabajo", explican las patronales en el comunicado, en el que recogen que "numerosas empresas y cooperativas han tenido que interrumpir sus procesos de fabricación y se han visto obligadas a cerrar temporalmente sus plantas ante la falta de suministro".