La Comunidad de Madrid prepara el inicio de la construcción de la Ciudad de la Justicia de la capital, prevista para el primer semestre de 2025 y con un plazo de ejecución de hasta 48 meses.
El Consejo de Gobierno aprobó, en su reunión de ayer, el contrato de servicios destinado para la dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud en la ejecución de las obras por un total de 11,7 millones de euros hasta 2029.
El Ejecutivo autonómico invertirá 653 millones de euros para unificar 26 sedes existentes repartidas actualmente por Madrid en una sola parcela ubicada en el barrio de Valdebebas. Tendrá una superficie construida de 434.000 metros cuadrados, un aumento del 61% respecto a la suma de toda el área destinada a estos organismos en estos momentos.
Además, se crearán zonas de reserva con un espacio adicional del 28% sobre el total para absorber el crecimiento de la planta judicial durante, aproximadamente, los próximos 40 años.
El nuevo complejo judicial se divide en dos lotes para su edificación en paralelo. El primero, con un coste de 195 millones de euros, incluye el diseño y construcción del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TJSM), la Audiencia Provincial (Civil y Penal), y los 103 Juzgados de Primera Instancia, servicios administrativos polivalentes, dos aparcamientos, el edificio de entrada y la urbanización de la plaza de acceso.
El segundo, por un valor de 458 millones, contiene el Orden Civil, Penal, Fiscalía, el paso a los juzgados de guardia, archivos, depósitos, dependencias de seguridad y otros usos. Estos edificios estarán terminados a finales de 2026.
Todos los edificios de la Ciudad de la Justicia serán un referente en accesibilidad y eficiencia energética que será casi cero, 10 puntos por debajo de lo marcado por la Unión Europea.
El Ejecutivo autonómico va a actuar sobre el 90% de las 571 infraestructuras judiciales en el periodo 2023/27 con una inversión superior a los 830 millones de euros, ya sea para su renovación total, parcial o la mejora de su eficiencia energética.
Florentino Pérez y del Pino, favoritos
Vozpópuli contó en junio de este mismo año que ACS y Ferrovial eran favoritas a hacerse con el contrato más importante de los últimos tiempos. ACS tiene en su haber la 'medalla' de haber liderado la única oferta que se presentó en su momento para sacar adelante el proyecto bajo la fórmula de concesión.
Una maniobra que Florentino Pérez realizó in extremis secundado por la empresa de la familia Entrecanales y que permitió salvar 'políticamente' la licitación antes de las elecciones regionales del 2023.
La oferta de las dos cotizadas en el 'ibex 35' no fue entonces capaz de aportar "el programa económico con la inclusión de todos los parámetros y partidas mínimas contenidas en el programa económico base de licitación" pero ya alcanzó 22,80 puntos sobre 30 en el apartado de juicios de valor sobre cuestiones técnicas.
Paralelamente, fuentes del sector ponen de relieve también las fortalezas de la alternativa que ha trasladado la unión temporal de empresas liderada por Ferrovial. La constructora de la familia Del Pino ha presentado ofertas por los dos lotes del proyecto de la mano de otras dos importantes empresas del sector como son Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), del magnate mexicano Carlos Slim, y Sacyr, que dirige Manuel Manrique.