El Partido Popular ha lanzado el debate sobre la propuesta de crear una prima de gobernabilidad, un sistema que conceda escaños a quien gane las generales y asegurar así que llegará al gobierno, similar al que ya existe en países como Grecia. La propuesta ha sido expuesta por el secretario general del Grupo del PP en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, que ha asegurado que este nuevo sistema ya planteado por el partido para los ayuntamientos se quiere ampliar ahora también a las elecciones autonómicas y generales.
"¿Por qué cuando gana Syriza hace seis meses y le dan 50 escaños de prima por mayoría, los dirigentes de izquierda empiezan a decir que había llegado la esperanza del cambio a Europa, y cuando proponemos lo mismo para las elecciones locales nos dicen que queremos dar un golpe de estado institucional?", ha dicho el diputado. Bermúdez de Castro ha defendido que esta fórmula concede "estabilidad" a quien gobierna y asegura que lo hace quien gana las elecciones. El diputado popular aclara que esa prima se concedería al que logre el 35% de los votos y saque cinco puntos de distancia al segundo partido. Si ninguno consigue en las elecciones estas cifras, se iría a una segunda vuelta en la que sería necesario obtener el 15 % de los votos y siete puntos de distancia con el siguiente para hacerse con esa prima.
Bermúdez De Castro ha planteado cambiar la distribución de los 'restos'. Si se formara una bolsa con todos ellos, se repartirían entre los partidos entre 10 y 15 escaños
Además, el PP plantea también la posibilidad de que las provincias con más población se puedan subdividir en distritos, como se ha planteado en la Comunidad de Madrid, para "aproximar" a los representantes y los representados, ha dicho. En tercer lugar, Bermúdez de Castro ha planteado la posibilidad de cambiar la distribución de lo que se denominan 'restos' electorales provinciales, aquellos votos que no suman número suficiente para adjudicar escaños en una provincia. Si se formara una bolsa con todos ellos, se repartirían entre los partidos entre 10 y 15 escaños. En su opinión, podría servir para contrarrestar la queja de algunas fuerzas políticas del desequilibrio entre la representación que logran los partidos nacionales y los que se presentan únicamente en un territorio.
Cospedal reclama más protagonismo para los militantes
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, considera que "es el momento" de que los militantes de su partido tengan una mayor corresponsabilidad y pasen a ser "protagonistas de forma más directa" en decisiones como la elección de los cargos de esta fuerza política. Cospedal, sin citar explícitamente en ningún momento la posibilidad de introducir el método de primarias en el partido, ha hecho esa defensa de una mayor participación de los militantes en la vida interna del PP en su intervención en la apertura de la Conferencia Política de los populares.
Ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha asistido a la inauguración de esta conferencia, la "número dos" del PP ha señalado que en este evento su partido va a hablar de cómo se organiza internamente y ha elogiado a los militantes populares al asegurar que "se dejan la piel" para defender los principios y convicciones del partido. "A ellos nos debemos y ellos deben ser protagonistas en primera persona del futuro del PP", ha añadido Cospedal, quien ha explicado que, por ejemplo, los militantes deben ser protagonistas a la hora de elegir a los presidentes provinciales y regionales o al presidente nacional y al hecho de que éste sea también el candidato a la Presidencia del Gobierno.
"A los militantes nos debemos y ellos deben ser protagonistas en primera persona del futuro del PP", dice Cospedal
En esa línea, ha insistido: "Es el momento en el que los afiliados del PP han de tener una mayor corresponsabilidad y pasar a ser protagonistas de forma más directa que nunca de decisiones importantes del partido". Tras insistir en que este es un asunto que se debatirá en la Conferencia Política que se clausurará mañana, ha explicado que también se hablará de otros asuntos como la limitación de mandatos en los puestos institucionales y en los cargos orgánicos del PP. Todo ello ha dicho que servirá para mejorar y actualizar los estatutos del PP que serán aprobados en el Congreso Nacional que se celebrará tras las próximas elecciones generales.
Asimismo, ha hecho una cerrada defensa de la lucha contra la corrupción por parte del PP y del Gobierno después de que algunas personas de este partido hayan "deshonrado, ofendido e indignado" al resto de integrantes por aprovecharse de sus cargos. Ante ello, ha defendido la necesidad de idear una fórmula de compromiso más adecuada para que, de manera escrita y registral, quede patente la renuncia a un cargo si hubiera algún proceso de apertura de juicio oral por delitos de corrupción u otro tipo de delitos graves. Son compromisos que ha insistido en que va a contraer el PP para lograr una mayor apertura y cercanía a los ciudadanos.
Rajoy alerta sobre el populismo
Cospedal ha aprovechado para acusar al PSOE de ser el "aliado" del "populismo" y de quienes "ponen en riesgo y en cuestión" y "amenazan" el sistema de libertades en España. Tras poner en valor el trabajo de su partido en los últimos cuatro años "muy duros y poco gratificantes", ha advertido de que en los próximos comicios no se elige entre "uno u otro partido" sino entre uno u otro "modelo de sociedad". "Tenemos que tener bien claro el sistema de libertades que hay que defender", ha dicho Cospedal, quien ha subrayado que el PP no piensa "ceder, como ceden otros, al radicalismo que tratan de imponer en la sociedad".
Ha señalado en este sentido que las libertades "no son irreversibles" y hay que "defenderlas cada día". Y ha añadido, "alto y claro", que dichas libertades "están amenazadas por la demagogia y el populismo". "No es momento de políticas de la rabia, de juegos de tronos o de guerras de banderas", ha dicho la 'número dos' del PP, quien por otra parte ha admitido que los populares saben que tienen que mejorar. "No basta con lo que hemos hecho ni con cómo lo hemos hecho", ha señalado, pero también ha subrayado que el suyo ha sido el partido que "siempre ha estado con los españoles" por encima de sus propios intereses.
Además ha agradecido a todos los dirigentes populares presentes porque en estos cuatro años "muy duros y poco gratificantes" han dado "lo mejor" de sí mismos para "no dejar abandonado el barco en medio de la tempestad económica, social y política" en la que dejó el país el PSOE. "Aquí hay un proyecto para España. Con pasado, con presente y con futuro, somos un partido cuyo único afán que es seguir construyendo una nación, y tenemos una misión y un propósito, que se llama España", ha concluido.
El presidente del Gobierno abrió por sorpresa la conferencia política del PP con una breve intervención en la que atacó a Podemos
También el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy habló de populismo. El líder popular abrió por sorpresa la conferencia política del PP con una breve intervención en la que atacó a Podemos por "apropiarse de muchas alcaldías en España" en municipios donde "ganó el PP" y al PSOE por haber "dejado sus votos" a ese partido para conseguirlo. Rajoy ha aparecido por sorpresa al inicio de esta cita y nada más proyectarse un vídeo de Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano Leopoldo López.
Al recordar este vídeo, Rajoy ha subrayado que en esta conferencia el PP va a debatir de todo lo que se quiera plantear menos de libertad, porque la libertad la va a "afirmar y defender" como siempre ha hecho, ya que es "el signo" de este partido. "Espero que la hayan escuchado -a Tintori- esos en los que estáis pensando, y espero que también la hayan escuchado esos que les dejaron sus votos para apropiarse de muchas alcaldías en España donde ganó el PP", ha subrayado. En esa línea, ha insistido: "Que sepan que aquí estamos para defender la libertad y la democracia".
En el vídeo al que se ha referido Rajoy, Tintori ha agradecido especialmente al jefe del Ejecutivo por haber sido el primer presidente de Gobierno que ha escuchado a personas como ella y otras como la mujer del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, también encarcelado por el Gobierno de Nicolás Maduro. Tintori ha lamentado la injusticia que están sufriendo los opositores venezolanos por parte de un régimen "antidemocrático e ineficiente" y ha abogado por la libertad de los presos políticos en Venezuela. La esposa de Leopoldo López ha agradecido también la actitud de los expresidentes José María Aznar y Felipe González y se ha mostrado convencida de que "con fe y la ayuda de todos" se va a lograr una Venezuela en paz, con bienestar y progreso.