España

Miguel Tellado, el 'doberman' de Feijóo que afila los dientes como nuevo portavoz del PP en el Congreso

El nuevo hombre fuerte de la bancada popular es una extensión del líder de Génova que se define por su verbo acerado pero también por una inagotable capacidad de negociación

  • Miguel Tellado, nuevo portavoz del PP en el Congreso -

Quienes temen su discurso duro y tajante le llaman el bulldog del Partido Popular o el perro de presa de Núñez Feijóo, en referencia a su predisposición a enseñar con audacia las fauces a los adversarios del PP y a pelear con determinación, siempre en el terreno de la oratoria, contra cualquier enemigo político que ose ponerse demasiado ‘farruco’ en el ruedo parlamentario o en los debates cara a cara.

Pero Miguel Tellado (Ferrol, 1974), que a partir de ahora se convertirá en el puño de hierro de Feijóo en el Congreso tras ser nombrado portavoz del Grupo Parlamentario Popular, también tiene fama de ser un eficaz ‘bombero’ a la hora de apagar cualquier fuego que pueda registrarse dentro de su propio partido, todo ello sin levantar la voz y con una cordialidad a prueba de bombas.

Lo que más aprecian sus colaboradores de él es precisamente su asombrosa capacidad para cambiar de rol en cuestión de segundos. Para abandonar su talante pacificador y convertirse, sin inmutarse, en un látigo capaz de azotar sin piedad a los competidores.

En lo que todos coinciden, tanto amigos como adversarios, es que este dirigente, casado y con dos hijos, es un hombre de absoluta confianza de Núñez Feijóo, que acaba de nombrarlo portavoz del PP en la Cámara Baja con el claro objetivo de dar ‘caña’ sin cuartel a unos rivales que van a encontrarse enfrente con un orador mucho más contundente y agresivo que Cuca Gamarra, a la que sustituye en el cargo después de desempeñarlo durante algo más de tres años.

Muchos comentaristas políticos coinciden al afirmar que Tellado cuenta con un perfil dialéctico muy parecido al de Cayetana Álvarez de Toledo, antecesora de Gamarra en el puesto de portavoz, pero las diferencias entre ambos son notorias. Y es que el ferrolano, como buen gallego, sabe cultivar con gran habilidad la retranca y la ironía, lo cual contrasta de forma evidente con el estilo seco y casi descarnado de la diputada e historiadora.

Licenciado en Ciencias Políticas, nada hacía pensar que aquel joven universitario residente en Santiago, que por aquel entonces coqueteaba sin pudor con los sindicatos nacionalistas, acabaría convirtiéndose en uno de los pesos pesados del Partido Popular, primero en el ámbito gallego y luego en el nacional. Y ni siquiera los profetas más inspirados lograron imaginar que Feijóo lo elegiría para ser su fiel escudero cuando el actual presidente popular llevaba ya varios años gobernando la Xunta de Galicia con mayoría absoluta.

El 'Iniesta' del PP gallego

Su gran salto hacia el organigrama directivo del PPdeG se produjo en 2016, fecha en la que el presidente gallego le propuso convertirse en el secretario general de la formación en sustitución de Alfonso Rueda, actual presidente de la Xunta. En aquella ocasión, Feijóo se refirió a él como el ‘Iniesta’ del PPdeG y todos los peces gordos del partido supieron que había nacido una estrella. Su brillo, además, se acrecentó aún más al dirigir con gran acierto las dos últimas campañas electorales del ‘jefe’, que logró revalidar su cargo como presidente de Galicia con sendas mayorías absolutas. El ‘Iniesta’ ferrolano había dejado claro, sin margen de duda, que sabía marcar goles.

Antes de todo eso, Tellado había trabajado varios años como periodista en el Ayuntamiento de Ferrol, en la Diputación de La Coruña y en una consejería del Gobierno gallego, siendo elegido en 2012 diputado del Parlamento autonómico, donde también ejerció como portavoz en una etapa de fuerte confrontación. Allí ya dejó bien claro que no tenía pelos en la lengua y que disfrutaba enseñando los dientes incluso a políticos tan veteranos y reverenciados como Xosé Manuel Beiras, histórico líder del nacionalismo gallego, al que logró sacar de quicio en varias ocasiones con su lengua bronca y afilada. En todo caso, el bulldog del PPdeG supo demostrar que no temía enfrentarse al pitbull de la izquierda ‘bloqueira’.

La frase del maletero

Tras la marcha de Feijóo a Madrid para sustituir, en 2022, a Pablo Casado, el hasta entonces presidente gallego pensó de nuevo en su fiel escudero y la nombró vicesecretario de Organización Territorial del PP, el cuarto puesto en el escalafón del partido a nivel nacional. Y aunque hasta hace poco fue prácticamente un político desconocido en la capital de España, el ferrolano ya ha dejado patente que de ironía e ingenio anda sobrado, como cuando sugirió que Pedro Sánchez debería abandonar España, al igual que Puigdemont, en el maletero de un coche.

Ahora, en el Congreso, en otra liga, los fieles de ‘Iniesta’ confían plenamente en él a la hora de sacar los colores al Gobierno ‘progresista’ y a sus socios de legislatura. De momento, su nombramiento no ha sentado nada bien a ‘paisanos’ que, como es el caso de Néstor Rego, diputado del BNG en Madrid, consideran que Feijóo ha optado por una “vía de confrontación cada vez más escorada a la ultraderecha”. Rego, que recuerda muy bien el papel que desempeñó Tellado como portavoz del PPdeG en el Parlamento gallego, opina que con él “pasamos de Gamarra a macarra”. Y mientras los adversarios se desbravan a base de opiniones poco elogiosas, Feijóo probablemente está susurrando a su fiel escudero aquello de “ladran, Miguel, luego cabalgamos”.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli