A la exvicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, no le tiembla el pulso para criticar la ley trans. La política señaló este fin de semana la ley trans puede "destrozar la legislación en materia de igualdad". La posición de esta histórica militante socialista pone en aprietos al Gobierno del PSOE. El actual Ejecutivo está apoyado por Podemos, que tiene la titularidad el Ministerio de Igualdad. Este organismo es uno de los principales promotores de la nueva legislación, que las feministas clásicas han rechazado en numerosas ocasiones. Tras las declaraciones de Calvo, la vicesecretaria del PSOE, María Jesús Montero, ha subrayado este lunes que su partido es garantía del avance de derechos de las mujeres, las personas trans y el colectivo LGTBI.
En una comparecencia ante los medios en la sede del PSOE en Ferraz, Montero, ha evitado la polémica y se ha limitado a señalar que la norma está en trámite parlamentario y por tanto aún puede recibir "enriquecimientos".
Calvo, que actualmente es presidenta de la comisión de Igualdad en el Congreso de los Diputados, afirmó en una entrevista con el diario 'El Mundo', que la Ley Trans puede "destrozar la potente legislación en materia de igualdad" que existe en España.
Así, Montero ha defendido que el PSOE es el partido con el que se han producido más avances en materia de Igualdad en España y ha añadido que el los socialistas se han jugado la vida para defender la posición de los colectivos trans y LGTBI. Además ha asegurado que seguirán promoviendo normas que permitan avanzar en el reconocimiento de derechos.
Encomendarse a Feijóo
Algunas asociaciones partidarias del 'feminismo clásico', como la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres, confían en el anuncio del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, sobre su intención de hacer cambios en la llamada 'ley trans' ha soliviantado a las integrantes del Ministerio de Igualdad y determinadas asociaciones LGTBI, mientras que ha sido acogido de buen grado por parte de las organizaciones feministas contrarias a las políticas de Irene Montero y a la 'teoría queer'.
Según ha podido saber Vozpópuli, la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres, que defiende que la eliminación del "sexo" como categoría jurídica borra a las mujeres e inutiliza las medidas de acción positiva basadas en el sexo, considera que la advertencia de Feijóo es "una buena noticia". De esta manera, dicen, se abre el debate sobre los aspectos lesivos para las mujeres y la infancia que genera el texto de la ley llamada 'trans'.
"Esperamos poder mantener un encuentro con Feijóo donde podamos exponerle las preocupaciones de las asociaciones de mujeres y que conozca en detalle las consecuencias prácticas que se derivan de ciertos artículos de esa ley", confían fuentes consultadas por este diario. La plataforma solicitó el encuentro este martes y, según las feministas, se trata de una cita "en la línea de las que hemos cursado tanto al presidente del Gobierno como a los partidos con representación parlamentaria".