El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha añadido una visita a Egipto en la gira que tiene previsto realizar esta semana a Israel y Palestina junto a su homólogo de Bélgica, Alexander de Croo, para abordar la situación en Oriente Medio ante el conflicto entre Israel y Hamás. Pedro Sánchez tenía previsto ese viaje a Israel y Palestina, durante el que se entrevistará con sus respectivos líderes, para este jueves, 23 de noviembre, y Moncloa ha informado de que tras esa visita se desplazará al día siguiente, viernes, a Egipto. Allí, junto a Alexander de Croo, se verá con el presidente egipcio, Abdel Fattah Al Sisi, y con el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit. En la jornada previa se habrán reunido en Israel con su primer ministro, Benjamin Netanyahu, y con el presidente del país, Isaac Herzog, y en territorio palestino con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas.
El presidente del Gobierno realizará la visita junto al primer ministro belga debido a que España ostenta en la actualidad la Presidencia semestral del Consejo de la UE y Bélgica la asumirá el próximo 1 de enero. Ambos pretenden exponer en sus reuniones la posición de la UE a los líderes israelí y palestino.
En las conversaciones que mantendrán los líderes analizarán el impacto del ataque terrorista perpetrado por Hamás contra Israel el pasado 7 de octubre, donde murieron 1.400 israelíes, y la crítica situación humanitaria en la Franja de Gaza. Abordarán la protección de todos los civiles, la liberación incondicional e inmediata de los rehenes, el acceso de la ayuda humanitaria a la franja de Gaza, el respeto del derecho internacional humanitario y la búsqueda de una solución política duradera para la región, basada en dos Estados, Israel y Palestina, que coexistan en paz y seguridad.