Isabel Díaz Ayuso y Pedro Sánchez son la versión castellana de aquella magnífica película de Jean-Jacques Annaud llamada 'Enemigo a las puertas'. Ambos capitalizan el enfrentamiento más longevo en la política española moderna. Ayuso llegó a Sol en 2019, Sánchez hizo lo propio en Moncloa allá por junio de 2018.
Desde que ambos coincidieron en el espacio-tiempo, las tensiones entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno central no han hecho sino aumentar. Especialmente desde que ambos consiguieron mantenerse en sus respectivos sillones tras el binomio electoral de mayo y julio.
Ayer, el presidente del Gobierno utilizó la televisión pública, en concreto el programa 'La Hora de la 1', para despacharse a gusto contra periodistas, jueves y adversarios políticos. De entre todos ellos, destaca la presidenta Ayuso y todo el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid.
A ellos se refirió Sánchez ayer como "sede social de la máquina de fango", una que alimenta a "estos tabloides digitales, que propagan bulos y luego encuentra su brazo ejecutor en las organizaciones ultraderechistas que presentan estas denuncias falsas ante tribunales y luego son amplificadas por el PP y Vox en platós de televisión y tertulias".
Además, tuvo tiempo, entre ataque y ataque, para acusar a Miguel Ángel Rodríguez, jefe de Gabinete de Ayuso, de dedicarse a ir "una semana antes anunciando lo que van a hacer los jueces en las causas contra mi mujer".
Este discurso de odio contra la CAM no es nuevo, es, de hecho, recurrente. La mayoría absoluta del Partido Popular en la Comunidad y el Ayuntamiento, junto al resto de autonomías que voltearon el mapa electoral el pasado 28 de mayo, son el último bastión contra el modelo de gestión única que lleva Sánchez.
Ayuso contesta al "fango" de Sánchez
La respuesta de Ayuso no tardó en llegar, y fue tan solo unas horas después, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno realizado en Torrejón de Ardoz, cuando la presidenta calificó a Sánchez como "un presidente que usa los platós de la televisión pública para hacerse la víctima. Somos los primeros en sanidad, empleo, turismo y terceros en Europa en tema financiero. Él es el primero, sí, en el fango. Lo tiene en los sótanos de la Moncloa".
Como añadido, confirmó que el recurso de anticonstitucionalidad anunciado hace unas semanas era oficial, y que se daban un plazo de tres meses para otorgarle forma y presentarlo de la mejor manera. ¿Por qué tres meses?
Dilatar la amnistía
Muy fácil, desde el PP están esperando a ver qué hace el Supremo al respecto de la amnistía, no quieren dar pie al Constitucional para que pueda darle la vuelta con los citados recursos. Por ello, Ayuso, como el resto de dirigentes autonómicos que se encargaron de adelantar a los medios, pecando de imprudentes.
En esos 90 días que la CAM se ha dado a sí misma está buena parte de la estrategia de continúo desgaste al Gobierno de Sánchez. Una más en esta batalla política entre Madrid y la coalición que lideran los socialistas con Sumar.
Una acción, que aunque sea conjunta por parte de todas las autonomías en las que gobierna el Partido Popular, más Castilla-La Mancha, con Emiliano García-Page a la cabeza, ha puesto nervioso al presidente del Gobierno. Un líder que no entiende todo aquello que se salga de la línea de absoluta lealtad a lo que dicta Ferraz.
En los últimos meses, Sánchez y Ayuso se han lanzado ataques constantemente. Ambos fiscalizan las acciones del otro. Mientras el Gobierno pone trabas al impulso energético que pide Madrid para el aterrizaje de centros de datos, la Comunidad de Madrid registra una comisión de investigación para sentar en la Asamblea a los responsables de la Complutense por el caso de Begoña Gómez.
Otro de los focos en los que Sánchez ha centrado su ofensiva contra Ayuso es a colación de los medios digitales a los que el presidente del Gobierno cataloga como "difundidores de bulos", que son todos los que no bailan al son de sus acciones.
Filtraciones de datos personales desde la Fiscalía General del Estado o la famosa denuncia interpuesta por Podemos, Más Madrid y PSOE sobre el contrato para la compra de mascarillas vinculado a Tomás Díaz Ayuso, hermano de Isabel, que archivó la Fiscalía Anticorrupción, son algunos de los ejemplos recientes que ha sufrido la presidenta de la Comunidad de Madrid.
Fiscalía Anticorrupción acordó el archivo de la denuncia que habían interpuesto los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid de PSOE, Más Madrid y Podemos sobre el contrato de emergencia para la compra de mascarillas vinculado a Tomás Díaz Ayuso
El Pleno de hoy jueves se prevé caliente, al igual que la Mesa de la Asamblea del viernes. La guerra Sánchez-Ayuso no ha hecho más que recrudecerse.
Tintin
O sea que reconoce abiertamente que el objetivo es desgastar a Sanchez. A ver si el guaperas va a estar hecho de un material no newtoniano, y cuantos más golpes recibe, más duro se vuelve...
Vergilius
Menos mal que tenemos a Ayuso, porque de la lechuza no podemos esperar nada mientras se siga rodeando de esa corte de aduladores sin fuerza y sin ideas: Gamarra, Pons, Semper...
MkGregor
Jajajajaja, en la calle y en los bares no se habla de otra cosa: del daño que le está haciendo es discapacitada con lo del recurso contra la amnistía. Por Dios....
JuanVicenteVallsCalatayud
Isabel Ayuso tiene la patente de la m.i.e.r.d.a y ella es la primera en esparcirla contra el gobierno. Comer esa fruta que tanto le gusta, puede ser rica en fibra pero tiene sus inconvenientes.
arturo moreno
Ayuso todos los días da pruebas fehacientes de su capacidad para echar a la basura al tirano que nos humilla y nos insulta desde la presidencia.
Bocataking
La diferencia entre uno y otro es qué a Ayuso se le prevé un futuro político y Sánchez en breve pasará a la nómina de políticos ominosos de este país. Antes que tarde.