Badajoz se ha convertido, hasta la fecha, en la única capital española en la que Vox ha conseguido entrar en el Gobierno junto a PP y Ciudadanos. En concreto, el único concejal del partido liderado por Santiago Abascal, Alejandro Vélez, se ocupará de la Concejalía de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos. La formación naranja se esfuerza en desmarcarse y aclara que su pacto solo está suscrito con los populares.
Fuentes del consistorio pacense señalan a este diario que el Reglamento de las Entidades Locales deja claro que el alcalde "es el que tiene la competencia de distribuir las distintas delegaciones". Este integra y preside la Comisión de Gobierno y, por ello, los concejales son nombrados libremente por él, según explican.
"Ahora el alcalde es del PP y ha delegado en el edil de Vox esa concejalía. Los votos de este partido han sido necesarios para conformar el gobierno con Ciudadanos y Badajoz es una ciudad de 150.000 habitantes, no estamos hablando de un ayuntamiento como el de Madrid. Aquí priman otras cosas", consideran.
Concejalía del "Decoro"
Durante la campaña electoral, el edil de Vox defendió que la ciudad extremeña necesitaba dos nuevas concejalías: una del "Decoro" y otra de "Familia". A él le ha tocado la primera, pero el alcalde del Ayuntamiento pacense, Francisco Javier Fragoso, se ha resistido a bautizar este área con ese nombre.
En sus tareas le ayudarán quienes fueron los número uno y dos de la lista de Vox a la Presidencia de la Junta de Extremadura. Vox recoloca a la dupla después de no entrar en la Asamblea tras el 28A
Vélez también se encargará de coordinar los poblados y el parque móvil municipal. En sus tareas le ayudarán quienes fueron los número uno y dos de la lista de Vox a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Juan Antonio Morales y Antonio Pozo. Tal y como publicó este pasado miércoles 'Vozpópuli' uno y otro serán asesor y administrativo, respectivamente.
Se trata de dos cargos de confianza, 'a dedo', con los que Vox recolocará a la dupla que se quedó fuera de la Asamblea extremeña tras las elecciones autonómicas. El primero recibirá cerca de 2.200 euros brutos al mes, mientras que el segundo 1.700. Sin embargo, no es la primera vez que un partido con un solo concejal tiene dos empleados de confianza. Cabe recordar que esto ya ocurrió en el mismo ayuntamiento con Ciudadanos en los últimos dos años.
Cs niega pacto programático
Una vez que termine la primera etapa de la legislatura, en la que el PP tiene el bastón municipal, será el turno de los naranjas. Cabe esperar hasta entonces para saber qué sucede en el pleno de investidura del regidor de Ciudadanos, Ignacio Gragera, que ahora ocupa el cargo de primer teniente alcalde. Con la llegada de Cs, los puestos de Vox en Limpieza podrían tambalearse, pero entonces los de Abascal también podrían boicotear la próxima investidura.
Así las cosas, el grupo municipal 'naranja' insiste en que el pacto de gobierno suscrito "es únicamente entre el PP y Cs". "Dicho acuerdo se firmó con anterioridad al Pleno de Constitución, se mantiene y no ha sufrido modificaciones", aclara. Gragera, también portavoz del grupo, señala que la Junta de Gobierno local "solo la conforman seis concejales del PP y tres de la formación naranja más el primer edil".
Después del episodio vivido este jueves en Murcia, donde Vox terminó tumbando la investidura del popular López Miras tras la negativa de Cs a firmar un pacto a tres bandas, Grajera asegura que no existe "ni firma ni acuerdo privado de gobierno entre Vox y su partido". "Tampoco un pacto programático", insiste. "Las delegaciones conferidas al concejal de la formación de Abascal en el Ayuntamiento de Badajoz son responsabilidad única y exclusivamente de Francisco Javier Fragoso, y a costa de sus delegaciones", zanja.