Nuevo ejercicio de prestidigitación del Gobierno de Pedro Sánchez. Ante lo inminente de la investidura de Salvador Illa como nuevo presidente de la Generalitat, gracias a la entrega sin concesiones del Ejecutivo a ERC, las críticas han empezado a aflorar tanto desde la oposición como a nivel interno en el PSOE, donde varios barones autonómicos de calado han dejado claro su descontento.
El exministro de Sanidad será investido este jueves, si nada se tuerce, con el apoyo de todos los grupos salvo la abstención de PP y Vox. Un acto que contará con la aparición estelar de Carles Puigdemont, quien ayer confirmó que viajará a España para torpedear lo máximo posible con su detención dicha investidura.
Como todo el mundo sabe de sobra a estas alturas, la llave que ha desbloqueado las negociaciones entre el PSC y Esquerra ha sido la concesión de un concierto fiscal exclusivo para Cataluña, quien pasará a gestionar, sin interferencias del Estado, el 100% de los impuestos que recaude.
Este preacuerdo, que aún debe tener el visto bueno del Congreso, necesita el voto a favor de 176 diputados, circunstancia ahora mismo en duda por el distanciamiento de algunas delegaciones territoriales del PSOE con dicho pacto. García-Page, Lambán y Barbón han sido los más críticos, aunque también ha habido otros perfiles como Lobato que han deslizado su desacuerdo.
Salvo Espadas, que quiere obtener con su lealtad la permanencia en el liderazgo del PSOE andaluz, una amplía mayoría de barones autonómicos han puesto las cartas encima de la mesa. Una cosa era la amnistía y otra bien diferente que les toquen el bolsillo. Veremos si votan en contra cuando llegue el momento.
Como el Gobierno, cumpliendo a rajatabla su falta de transparencia, todavía no ha informado a las distintas Comunidades Autónomas de qué forma les afectará esta decisión acordada en Cataluña, decidió comunicar el montante que las regiones recibirán en 2025 en concepto de entregas a cuenta. Un anuncio que discurre en paralelo al acuerdo con ERC, pero que tenía la intención de calmar las aguas.
El Gobierno ataca a Ayuso por dumping fiscal
Tras no lograr convencer a la opinión pública ni a los miembros de su partido de los beneficios que tendrán estas concesiones a Cataluña, el Gobierno ha pasado al ataque. El objetivo, como casi siempre desde que Pedro Sánchez está en la Moncloa, es la Comunidad de Madrid. El Ejecutivo regional, presidido por Isabel Díaz Ayuso, ha vuelto a ser el epicentro de las críticas en las últimas horas.
En esta ocasión, y ante las críticas de Madrid por el pacto y la petición a la ministra María Jesús Montero de la convocatoria de un Consejo de Política Fiscal y Financiera que explicara lo acordado con ERC, el Ejecutivo central ha puesto su mirada en el supuesto dumping fiscal que ejerce Madrid para tapar las desigualdades que se producirán entre las distintas regiones de España.
Brevemente, el dumping fiscal es ofrecer beneficios fiscales a los contribuyentes mediante deducciones de los distintos impuestos.
La portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Esther Peña, difundió hace unas horas un vídeo en pleno debate por la salida de Cataluña del régimen común de financiación en el cargó las tintas contra el PP, acusándoles de "bajar impuestos solo a los más ricos", y contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al entender que su Ejecutivo aplica un "dumping fiscal".
Según el PSOE, los posicionamientos del PP en materia de financiación se resumen de forma breve: "bajar impuestos solo a los más ricos, recaudar menos para sanidad y educación y pedir más y más dinero al Estado".
Un hecho que Peña encadenó con reproches al Partido Popular por votar en contra en el Congreso de los Diputados de los objetivos de estabilidad presupuestaria, algo que, según defiende Ferraz, "supondrá 6.000 millones de euros más para las comunidades autónomas".
Fuegos de artificio, palabras con objetivo político y una estrategia que pasa por tapar lo máximo posible los perjuicios económicos que traerá este pacto al resto de Comunidades Autónomas hasta que Salvador Illa amarre su sillón en la Generalitat. Una vez logrado, tocará convencer a los socialistas díscolos de lo beneficioso que será para ellos que una única autonomía española gestione el 100% de los impuestos que recauda.
CUASAR
El dumping (tirar a la basura) habria que practicarlo con el gobierno y la " presidenta Bego ". Presuntos corruptos. A la basura con lo podrido.
nataliany
Un régimen de Residencia No Habitual calcado del portugués para Madrid es perentorio.
UnodeTantos
En cuanto a la promesa de que habrá más dinero para todas las comunidades autónomas: " Es fácil colegir que un acuerdo suscrito por un partido independentista (de comprobada falta de lealtad institucional) no se hace para quedarse igual, con lo que es muy posible que ese cupo sea lo más pequeño posible y que su índice supere con creces el 101 actual hasta llegar ¿al 220 del País Vasco? En cualquier caso, incluso siendo bien pensado se situaría en una posición comparada privilegiada respecto a las comunidades autónomas de régimen común. El principio de equidad territorial sale profundamente dañado. Los recursos financieros que gane Cataluña los pierde el Estado. El acuerdo firmado, que afecta a un 18% del PIB español y se suma al 7% del País Vasco y de Navarra, acaba con el modelo descentralizado recogido en la Constitución y nos sitúa, sin ningún tipo de debate, en un MODELO CONFEDERAL ASIMÉTRICO QUE PRIVILEGIA A LA TRES DE LAS CUATRO COMUNIDADES AUTÓNOMAS CON LA POBLACIÓN MÁS RICA DE ESPAÑA" (Miguel Ángel García Díaz es profesor de Economía Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos e investigador asociado Fedea)
UnodeTantos
En los medios de comunicación algunos argumentos que defienden el acuerdo [la Erc y Sánchez] con una perspectiva estatal. Dos de ellos: «Hay que hacerlo por el dumping de Madrid» «habrá más dinero para todas las comunidades autónomas en el futuro». Las rebajas de impuestos de Madrid, ..., se realizan dentro de las reglas fijadas por el SFA, es decir, no reducen un ápice su aportación a la solidaridad con el resto porque se calcula utilizando la capacidad normativa fijada en 2007 (antes de cualquier bajada/subida de impuestos) actualizada con un índice anual. ...Estamos hablando, además, de comparar en torno a 2.000 millones de rebajas de impuestos en Madrid con 30.000 millones que implica el traspaso de ingresos desde el estado a Cataluña Apelar al presunto dumping fiscal de Madrid para justificar la salida de Cataluña del régimen común es un argumento muy poco sólido, No solo por la dimensión de las cifras, sino porque un país con un modelo descentralizado debe tener margen para realizar políticas diferentes con las mismas reglas de juego (equidad) en el ejercicio de la autonomía fiscal.
UnodeTantos
Hay un cerrado y no habitual consenso entre los estudiosos de esta materia (federalismo fiscal) en considerar la decisión como un severo bofetón a la equidad en el trato, al beneficiar, y no poco, a tres de los cuatro territorios en los que vive un mayor número de personas con más renta. UNA OPCIÓN PROFUNDAMENTE REGRESIVA. Los datos recientemente publicados por el Mº de Hacienda sobre la liquidación del SFA en 2022 son contundentes. Cataluña y Madrid no están infrafinanciadas (índice 101 y 100; Ángel de la Fuente Fedea 2024). Desaparece la principal justificación recogida en el acuerdo para que Cataluña abandone el sistema, si se utiliza un criterio de aportación al sistema fiscal de acuerdo con la capacidad económica (más quien más tiene) y recepción según las necesidades de gasto. (Miguel Ángel García Díaz es profesor de Economía Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos e investigador asociado Fedea)
nidiosniamo
Yo creo que sacarian el 120% de los votos, son lo mas de lo mas.
xaxonem
¿No tienen transferido el cobro de impuestos todas las autonomías? ¿A caso va mejor Cataluña cobrando más impuestos y derrochando el doble que Madrid? Madrid, hormiga. Cataluña, cigarra.
arturo moreno
¡¡¡Grande Ayuso!!! Eres la única que enfrenta sin miedo Sánchez y su gobierno de ruina y comunista. Has derrotado dos veces a su candidato en Madrid, y a sicarios como la MEMA y su reemplazo te los has sacudido como a moscas "cajoneras".
JuanVicenteVallsCalatayud
Ayuso la presidenta de los madrileños pobres que regala rebajas fiscales a los ricos. Una Evita Perón pero de cartón piedra que galardona a otros argentinos como Milei. Ser presidente autonómico y de derechas fachi es un chollo. A Pablo Casado le costó el puesto la advertencia sobre el negocio, en el que el hermano de Isabel Ayuso se embolsó 234.103,52 euros en concepto de comisiones y 'bonus'. Solo una independentista de tributos como Ayuso Ayuso que dice ser mujer de clase media, y hecha así misma cuando en realidad son sus padres los que le han donado un piso estupendo en el segundo distrito más caro de la capital puede engañar como caracoles a los madrileños y sin embargo, vende el discurso del esfuerzo y de que ha salido adelante solo por su trabajo. Enhorabuena Ayuso. Debe ser un honor que el fachamadrid quiera ser como tu.
Derry
Les recuerdo a sus descerebrados votantes que acogerse a la bonificación del 99% en el impuesto de sucesiones es VOLUNTARIO. El padre y el hermano del canalla de la Moncloa no han querido acogerse a ese derecho. Somos progresistas pero con el PP nos va bien porque pagamos menos impuesto. Gentuza, basura, estiércol, piltrafas humanas. Esos son los calificativos que mejor definen a estos rojos asquerosos.
Derry
La idiota de Burgos haciendo el ridículo cada vez que hace una rueda de prensa. No sabe ni leer lo que la escriben. Votantes canallas sois los culpables del caos actual. Mal rayo os parte sociatas asquerosos!
NoSeYo
Ayuso, acaba ya con la mugre esta por favor
CondeMor
- ¿Arrimadas ha demostrado qué? Jajaja... - Fue Cs quien quiso dar el sorpaso al PP, creyó que se quedaría con su electorado y por eso no pactó con el guaperas. - A Cs ya no le queda tostada. Lleváis 3 años tirándola por el retrete. - Cs es la filial de Snchz; al menos, Inesita.
Stephen Dedalus
Ayuso esta missing y ni el PP la apoya. La están dejando hundirse sola.